0
Por Andrés Yacoubian (@andiyaco)

A falta de dos fechas para finalizar el Torneo Inicial 2013, hay nueve equipos con chances matemáticas de terminar en el primer puesto, siempre y cuando se den algunos resultados. San Lorenzo es el actual puntero con 31 puntos y Argentinos, último del “pelotón de arriba”, tiene 25 puntos. Entre los primeros cuatro equipos de la tabla de posiciones hay solamente dos puntos de diferencia: San Lorezno, el puntero, tiene 31, Newell’s posee 30 y Lanús y Arsenal obtuvieron 29. Ya más lejos de la punta, pero aún con chances, aparecen Vélez y Boca con 27 unidades, Estudiantes con 26 y Rafaela y Argentinos con 25.

Es llamativo que aunque falten tan pocos puntos por disputarse no haya uno o dos equipos que tengan mayor diferencia de puntos que el resto de los equipos. Por la fecha 18, hay siete partidos que involucran a los equipos que todavía tienen chances de ser campeones. Vélez visita a Colón, Rafaela a Tigre, Arsenal recibe a Belgrano, Newell’s visita a All Boys, San Lorenzo recibe a Estudiantes, Lanús (mañana recibe a Libertad por la semifinal de la Copa Sudamericana) a Boca y Argentinos visita a River. Para que haya un campeón este fin de semana, San Lorenzo debe vencer a Estudiantes y esperar que Newell’s pierda y Lanús y Arsenal no ganen; si el equipo de Pizzi consigue los tres puntos, automáticamente quedan fuera de la lucha por el campeonato Vélez, Boca, Estudiantes, Rafaela y Argentinos. En caso de no darse estos resultados, en la fecha 19 se enfrentan Boca-Gimnasia, Newell’s-Lanús, Rafaela-Arsenal, Vélez-San Lorenzo, Argentinos-Rosario Central y Estudiantes-Tigre.
En cuanto a rachas de victorias, Newell’s y Lanús son los dos equipos que tienen más partidos ganados al hilo: 5. El equipo rosarino ganó los partidos de la fecha 7 a la 11 (Olimpo, Racing, Argentinos, Quilmes y River), y desde esa fecha hasta ahora cosechó 4 empates y dos derrotas. Mientras que El Granate consiguió esta racha entre las fechas 12 y 16, venciendo a Colón, San Lorenzo, Tigre, Arsenal y All Boys, para mejorar el comienzo de campeonato que tuvo sin conseguir una racha de partidos con buenos resultados.  Solo San Lorenzo ganó mas partidos de los que perdió o empató (9 ganados, 4 empatados y 4 perdidos). Boca tiene 6 partidos perdidos, Estudiantes 6 ganados y 8 empatados y Argentinos 6 perdidos. Seguramente se deba a la irregularidad que hay en el fútbol argentino desde hace ya varios torneos, en los que un equipo que presentara alguna idea clara de cómo plantear un partido asacaba diferencias. Los casos más claros son Newell’s, Lanús y ahora San Lorenzo, que mantuvieron una idea de juego, buena o mala, que les permitió asentarse dentro de las primeras posiciones en los últimos torneos: Newell’s fue el último campeón del fútbol argentino y fue segundo en el Inicial 2012, sumado a una destacada participación en la Copa Libertadores de este año; Lanús salió tercero el campeonato pasado y San Lorenzo salió cuarto.

Hoy en día el fútbol argentino sigue dándole oportunidades a los equipos irregulares, solo alcanza con ver las estadísticas de este torneo y compararlas con los de algunos torneos anteriores para darse cuenta de que algo está pasando. 

Publicar un comentario