0
En los últimos años River no se caracterizó por incorporar delanteros que rindieran dentro de la cancha lo que prometían fuera de ella. Repasemos:


Mariano Pavone: venía de jugar en el Real Betis de España, con el cual descendió a la 2da División Española. Jugó durante el Torneo Apertura 2010 y el Clausura 2011, con un total de 32 partidos a lo largo de la temporada (hay que sumar los dos partidos de la Promoción con Belgrano de (Córdoba) y 9 goles en ambos torneos (1 gol en la Promoción y un penal que le atajó Olave). Integró el plantel que descendió.  Después pasó a Lanús y hoy se encuentra jugando en Cruz Azul de México.

Leandro Caruso: venía de Vélez, estuvo a préstamo un año en River. Jugó, al igual que Pavone, durante el Apertura 2010 y el Clausura 2011, integrando el plantel que descendió. Convirtió 4 goles en 22 partidos disputados. Después de ese año fue a Godoy Cruz y hoy defiende la camiseta de Huracán, en la B Nacional.

Cristian Fabbiani: venía de jugar en Newell’s, donde hizo 5 goles en 15 partidos. En River jugó todo el 2009 y la primera mitad de 2010 y convirtió 3 goles en 34 partidos. Después de River, fue a All Boys y hoy está jugando en Independiente de Mendoza. Jugó en el Beitar Jerusalén de Israel y en el CFR Cluj de Rumania.

Gustavo Canales: entre 2000 y 2006 jugó en el fútbol de ascenso argentino. En 2007pasó por La Serena de Chile, en la temporada 2007-2008 jugó en Once Caldas (Colombia), en 2008 volvió a La Serena y en 2009 vistió la camiseta de Unión Española de Chile. Estuvo en River solamente 6 meses, en los cuales jugó 14 partidos y convirtió 2 goles. Fue uno de los refuerzos pedidos por Ángel Cappa. Hoy está jugando en Unión Española.

Santiago Salcedo: viene de Newell’s. club al que retornó después de su paso por la entidad de Núñez. Estuvo durante el Torneo Clausura de 2008 y entre campeonato y Copa Libertadores jugó 18 partidos, en los cuales marcó 2 goles. Hoy está jugando para Banfield, club que milita en la B Nacional.

Mauro Rosales: jugó en Newell’s y en el Ajax de Holanda, club en el que se destacó. Fue campeón del Mundial Sub 20 de 2001 y oro olímpico en Atenas 2004. Entre 2007 y 2010 jugó para River. No cumplió las expectativas que tenían sobre su rendimiento. Marcó 5 goles en 79 partidos (su promedio de gol fue de ¡0,06 goles por partido!). Actualmente juega en el Seattle Sounders FC de Estados Unidos.

Robert Flores: antes de formar parte del conjunto millonario jugó en River de Uruguay y en el Villarreal B de España. Arribó a Núñez en 2008 y se fue en 2009. Jugó tan solo 15 partidos en un año y convirtió 2 goles. Después pasó a jugar en Nacional de Uruguay, Palestino de Chile y Deportivo Quito de Ecuador.

David Trezeguet: en cuanto a nombre y a trayectoria fue el mejor delantero que llegó a River en mucho tiempo. Vino para ayudar al club de sus amores en la segunda parte de su travesía por la B Nacional, junto a Alejandro Domínguez y a Fernando Cavenaghi. En su temporada en la B jugó 19 partidos (dos más por Copa Argentina) y marcó 13 goles (y 1 en la Copa Argentina). En todo el año que estuvo con River en Primera, jugó 17 partidos y solo convirtió 3 goles. Se inició futbolísticamente en Platense, pasó al A.S. Mónaco de Francia, después estuvo 10 años en la Juventus de Italia, pasó al Hércules español para después pasar al Baniyas de Emiratos Árabes. Hoy en día juega en Newell’s. Fue Campeón del Mundo en 1998 y Subcampeón en 2006, además de campeón de la Eurocopa 2000.

Rogelio Gabriel Funes Mori: jugó en River entre 2009 y 2013, cuando fue traspasado al Bénfica B de Portugal. En total jugó 101 partidos entre la A y la B y convirtió 21 goles. Es recordado por los tres goles que le convirtió a Racing en 2010 y por la cantidad de goles que no convirtió, ya sea por mérito del arquero rival, por mala definición o por caer en fuera de juego.

Rodrigo Mora: delantero uruguayo que se desempaña por las bandas y no tanto como delantero fijo en el área rival. Antes de venir a River pasó por Juventud de Las Piedras, Defensor Sporting, Cerro y Peñarol (todos de Uruguay) y por el Bénfica de Portugal. Se lo recuerda por haber convertido en los superclásicos de verano, pero los números oficiales son desalentadores: en la temporada 2012-2013 jugó 30 partidos y convirtió 7 goles, mientras que en la actual temporada no lleva goles convertidos.

Teófilo Gutiérrez: jugó en Barranquilla F.C. y Junior de Colombia, Trabzonspor de Turquía, Racing, dos partidos por Copa Libertadores con Lanús y el último club antes que River fue Cruz Azul de México, donde marcó 6 goles en 21 partidos y se fue conflictivamente (al igual que en Racing). Lleva marcado un gol en lo que va de esta temporada en River, a lo que se suman sus declaraciones acerca de la manera de jugar que tiene el equipo y tuvo cruces verbales con Ramón Díaz y Leandro Ponzio, referente del club. Hasta el momento es más lo que se espera de él, por su pasado en Racing (promedio de gol mayo a 0,5 por partido) que por lo que demostró adentro de la cancha y lo que él habló y lo que se habló sobre él desde antes de que llegara al club.


Queda claro que la elección de los delanteros, a excepción de Cavenaghi y Domínguez para jugar en la B Nacional (quienes se fueron por problemas con Daniel Passarella), es errada. Esta fue una de las causas por las que River descendió de categoría. Si uno analiza fríamente los números de los jugadores mencionados, la mayoría duró una temporada en el club, donde no fueron figuras destacadas. Los jugadores que más estuvieron fueron Rosales y Funes Mori, dos “goleadores” que no convertían lo suficiente. La mayoría de ellos, luego de su paso por River, se desempeñó en clubes o categorías de menor jerarquía. En algunos casos ya venían de clubes o ligas sumamente inferiores a la Primera División de la Argentina y nunca pudieron adaptarse al “mundo River”. En otros, se los idolatraba prácticamente desde antes de jugar y se los presionó con llenar el espacio vacío de ídolos que había, logrando solamente que no rindieran.


Por Andrés Yacoubian (@andiyaco)

Publicar un comentario