0
El Balón de Oro es más que un trofeo, son millones de dólares o euros en juego. Ganarse este preciado galardón no solo ratifica a los jugadores de fútbol como los mejores en los campos de juego en todo el mundo, sino que puede aumentar sus cuentas bancarias en forma considerable. El solo hecho de estar en la terna final, agiganta la posibilidad de conseguir grandes contratos publicitarios, como fue el caso del francés Frank Ribéry que ha trabajado con Nike desde su aparición entre los principales candidatos a ganar el del 2013, finalmente conquistado por Cristiano Ronaldo.

Pero a la hora de ahondar un poco más en la historia de los triunfadores, nos encontramos con enormes jugadores que jamás lo han ganado. Y como dice la letra de la canción “Quien quiere oír que oiga”, del genial Litto Nebbia: “Si la historia la escriben los que ganan, eso quiere decir que hay otra historia: la verdadera historia". Así que nombraré algunos de los ilustres del Fútbol que nunca fueron tocados por el Rey Midas.

Samuel Eto’o

El camerunés de 32 años, actual jugador del Chelsea, ha jugado tres mundiales, seis Copas Africana de Naciones,  es el máximo artillero de su selección, ha jugado por el Real Madrid, Barcelona e Inter de Milán entre otros. Ganó campeonatos de liga en España e Italia además de la Champions League. Sin embargo el gran palmarés del africano no ha alcanzado para ganar la máxima distinción como futbolista individual.




Raúl González Blanco

O simplemente Raúl, este delantero español de 36 años, jugador del Al-Sadd de Qatar, es otro de los grandes perdedores en la historia del Balón de Oro. Sus goles lo han convertido en una leyenda viva del Real Madrid en particular y del fútbol europeo en general. Máximo artillero histórico del equipo “Merengue” con 323 goles, superando al mítico Alfredo Di Stéfano, este sí ganador del premio. Con el cuadro blanco ganó 6 Campeonatos de Liga, 4 Supercopas de España, 3 Copas de Europa, 1 Supercopa de Europa y 2 Copas Intercontinentales, todo esto en 741 partidos oficiales, un récord que será muy difícil de batir. Participó en tres mundiales con España, con 102 partidos jugados. Quién visita la página del Real Madrid, lo podrá ubicar en "jugadores de leyenda" pero pese a todas sus condecoraciones, tampoco pudo seducir y lucir el “oro” en sus vitrinas.





Gianluigi Buffon

Próximo a cumplir 36 años “Gini” Buffon es uno de los mejores arqueros del mundo, y sin dudas de Italia. El guardavalla de la Juventus tiene sobre sus espaldas 138 partidos defendiendo el arco de su selección, participó en 4 mundiales y fue Campeón del Mundo en Alemania 2006. Jugó cuatro Eurocopa y dos Copas FIFA Confederaciones. Ganó once torneos nacionales y fue elegido como el mejor arquero y jugador por la UEFA en 2002/03. A pesar de su impresionante historial de títulos y trofeos, no pudo llegar a obtener el Balón de Oro.

La lista es extensa e incluye a estrellas como el dinamarqués Michael Laudrup; el español Iker Casillas; el italiano Francesco Totti; el británico Steven Gerrard; los españoles Andrés Iniesta y Xavi Hernández; el alemán Jürgen Klinsmann. Y así podríamos seguir nombrando a grandísimos jugadores que vaya a saber uno por qué no fueron distinguidos. Un caso especial de aquellos jugadores que sin ganarlo han obtenido enormes beneficios de ser nominados al Balón de Oro es David Beckham. El máximo balón del fútbol es como el Rey Midas, que lo que toca lo convierte en oro. Aunque Beckham, no logró ganar el premio entregado en 1999 a Rivaldocuando jugaba en el Barcelona, pareciese ser que los 154 puntos ganados por el inglés en la votación de ese año (que escogió al brasileño con 219 puntos), y haber sido considerado uno de los mejores del mundo, impulsaron su prestigio y le dio base a su popularidad. Más de una década ha transcurrido y el famoso deportista, hoy retirado, sigue estando en la cúspide publicitaria, hasta el punto de lograr una fortuna de 55 millones de dólares metiéndose entre Ronaldo y Messi en 2013.

La historia de esta premiación, nacida en 1956 y que con cambios (desde 2010 se fusionó con el entregado por la FIFA), perdura hasta nuestros días, tuvo y tendrá ganadores y excluidos. Aunque en forma breve y resumida, este artículo se ocupó de los grandes olvidados por el Balón de Oro. Quien quiere oír que oiga.

Publicar un comentario