0


 "Por favor, aliéntenlos", rogaba Miguel Ángel Brindisi en su última declaración como DT del Club Atlético Independiente. Quien fuera multi-campeón con el “Rojo” en 1994 y 1995 oficializó hoy por la tarde su salida “de común acuerdo” (aunque tuvo mucho olor a despido) en una conferencia de prensa en la que dejó este pedido, que podría aplicarse a sus vecinos. Es que Racing Club también se quedó sin técnico esta fecha, tras una nueva derrota de un equipo de Luis Zubeldía que no encontraba rumbo. Si bien la situación del “Rey de Copas” es mucho más delicada, ya que su puesto 19 en la B Nacional con 2 puntos sobre 12 jugados, representa el peor momento en su rica historia, “La Academia” también se encuentra en crisis, ocupando el último lugar de la tabla en Primera División, con apenas 1 empate en 4 partidos. Los 2 gigantes de Avellaneda intentan salir del pozo con cambios en la Dirección Técnica, y ambos tienen armada su lista de candidatos, con varias coincidencias…

Omar De Felippe: el oriundo de Mataderos ganó fama con la gran campaña de la Temporada 2012/2013, en la que salvó a un Quilmes que parecía condenado, además de conseguir en “La Cerveza” un rendimiento notable sin un plantel de renombre. De Felippe rankeaen la pole position para ambos clubes: en Independiente se valora su conocimiento de la Categoría, en Racing es el candidato principal de Rodolfo Molina, enfrentado en una fuerte interna con el Presidente del club, Gastón Cogorno. Igualmente, por el momento, ninguno de los clubes tuvo contacto con él.

José Romero: con más de 6 años consecutivos al frente de All Boys, “Pepe” se convirtió en un ídolo en el Club de Floresta. 2 ascensos y una muy buena campaña en Primera División son la carta de presentación de otro DT que, hace un par de años, no hubiera entrado en la consideración de los Grandes. Romero es el otro candidato que se acomoda bien arriba en la listas de ambos clubes, y por los mismos motivos: en Independiente seduce su experiencia en la B Nacional, en Racing es el otro caballo al que apuesta Molina. Javier Cantero declaró haberse comunicado con él, pero el ex-DT del auri-negro asegura que aún no recibió llamados de ninguno.

Gustavo Costas: Cogorno explicó que la idea inicial es conseguir un técnico similar a Zubeldía y, en su óptica, el ex–entrenador de Barcelona de Guayaquil cumple con dichas características. Costas ya dirigió a Racing en 1999 y 2007, con pasos relativamente intrascendentes. Sin embargo, su calidad de hombre de la casa le otorga una buena ponderación. Un interesante currículum en el exterior y su buena predisposición para volver al Club que considera su casa, son sus máximos argumentos.

Pedro Monzón: el “Moncho” es un ídolo indiscutido de Independiente, y muchos miembros de la Comisión Directiva verían con buenos ojos su llegada. A pesar de que su contrato en Platense estipula que puede dejar el club en caso ser requerido por el “Rojo”, Monzón ya avisó que sería difícil abandonar la responsabilidad en el “Calamar”. Ya dirigió a Independiente en 2004, pero sólo por 3 partidos y como interino.

Claudio Borghi: reconocido hincha de Racing y de irregular paso por Independiente y Boca Juniors, el “Bichi” es el segundo candidato “oficialista”. Campeón del Torneo Local con Colo-Colo en 4 ocasiones y con Argentinos Juniorsen 2010, Borghi cuenta con la experiencia de haber dirigido la Selección de Chile y se configuró como un técnico ganador y de espaldas anchas.

Reinaldo Carlos Merlo: de presente positivo en Douglas Haig, “Mostaza” es uno de los últimos grandes ídolos de Racing, y su estatua en el Hall de la Fama del club es evidencia incontrovertible. Merlo ya avisó que se encuentra al pie del cañón: “Si me llaman, vuelvo. Me encantaría ir a Racing”. Su nombre todavía no sonó entre la comisión directiva, pero no hay que bajarlo de la carrera…

                En un Fútbol Argentino en donde los Directores Técnicos han cobrado tanto protagonismo como los jugadores, o más, la mayoría de los clubes tienden a buscar soluciones haciendo cambios, precisamente, en el banco de suplentes. El golpe de efecto, la nueva motivación o la diversidad de caminos futbolísticos se encuentran entre los motivos que justifican este accionar, aunque a veces es tan injusto poner sobre los hombros de una persona la responsabilidad del fracaso de un equipo como es ingenuo pretender que un plantel incapaz y/o decaído genere una revolución interna con sólo un cambio de mando. Lo que es seguro es que se vienen días agitados en Avellaneda, en ambos lados de la vereda.

Publicar un comentario