0
Convence a unos, pero no convence a muchos otros. Sus formas, estilos e ideas, no son demasiado vistosas ni logran enamorar por completo al hincha de la selección nacional, pero sin embargo, la realidad marca que la Selección Argentina se encuentra a un paso de lograr la clasificación al Mundial Brasil 2014, y además, al parecer, lo logrará con cierto margen, a diferencia del Mundial Sudáfrica 2010, al cual se entró prácticamente por la ventana.


Sabella tiene las cosas claras. Sabe que Argentina cuenta con un material ofensivo distinto a todos. Individualidades en altísimos niveles, y además, recambio. Gonzalo Higuaín, Sergio Agüero, Ezequiel Lavezzi, Rodrigo Palacio, y por supuesto, el mejor jugador del mundo, Lionel Messi, son variantes que le aseguran al entrenador un buen rendimiento en la zona ofensiva. Sin embargo, en los últimos años, ningún DT pudo exprimir al máximo tantas virtudes de estos atacantes, ya que existía una gran falencia en el rendimiento colectivo. Ni Alfio Basile, ni Diego Maradona, ni Sergio Batista con su esquema similar al del Barcelona, pudieron establecer un estilo de juego beneficioso para Messi y compañía. Siempre faltó un nexo, alguien que les lleve la pelota. Además, el funcionamiento defensivo nunca fue el esperado, y la Selección Nacional siempre fue vulnerable a los ataques de cualquier rival.

El ex entrenador de Estudiantes sabe que no cuenta con mucho tiempo de trabajo, y es por eso que a la hora de elegir jugadores, ha optado en reiteradas oportunidades por viejos conocidos en su paso por el pincha: Mariano Andújar, Leandro Desábato, Federico Fernández, Marcos Rojo, Rodrigo Braña y José Sosa, son algunos a los que “Pachorra” les ha dado una oportunidad, pese a no tener el visto bueno de la mayoría del público. Él los conoce y sabe cómo y cuánto le pueden rendir.

En el arco, Sabella confía en Sergio Romero, y aparenta tener claro que otros dos arqueros irán a Brasil: Andújar y Orión. La defensa preferida del DT parece ser Zabaleta-Fernández-Garay-Rojo. Se puede observar un gran interés en darle rodaje a la dupla central para que afiancen su rendimiento. Por su parte, por su funcionalidad, Hugo Campagnaro es una fija para Brasil 2014. En el lateral, Gino Peruzzi y Clemente Rodríguez compiten por un lugar, mientras que hay sitio para un central más: Leandro Desábato, Nicolás Burdisso, José María Basanta y Sebastián Domínguez.


También parece estar claro el mediocampo ideal, conformado por Javier Mascherano como volante de contención, Fernando Gago a su derecha, clave en la tarea de darle la pelota con claridad a los delanteros y gran socio de Messi, y el incansable recorrido por la banda izquierda de Ángel Di Maria.  Ever Banega es la rueda de auxilio preferida por el entrenador, pero hay muchos otros con chances de jugar el Mundial: Walter Montillo, Rodrigo Braña, Pablo Guiñazu, Maxi Rodriguez, Augusto Fernández, José Sosa y Erik Lamela.

En el ataque parece ser donde todo se observa con mayor precisión: Messi, Agüero, Higuaín, el tridente que todos quieren tener. Más lo que aporta Di Maria. De no mediar inconvenientes, Ezequiel Lavezzi es otra fija. Restaría un lugar, en el que los candidatos son: Hernán Barcos, Franco Di Santo, Rodrigo Palacio e Ignacio Scocco. Por el momento, el ex Boca y actual jugador del Inter es quién se quedaría con la última plaza.

Pueden no convencer sus métodos, pero Sabella, a falta de un año, tiene definido el 11 ideal y gran parte de la lista de 23 que viajarán a Brasil en busca del título mundial. Se afianzó una base, se consolidó un esquema. No hubo excesivas pruebas de jugadores, ni constantes cambios de esquemas. La selección se reencontró con su gente, e ilusiona a todos. El objetivo próximo está cerca: asegurarse la participación en el Mundial. A partir de allí, habrá que seguir buscando para lograr el funcionamiento colectivo ideal. El trabajo previo al Mundial será fundamental, y si se habla de “trabajo”, no se puede negar que Alejandro Sabella, sabe mucho de ello. 


Escrito por: @AlanAlberdi

Publicar un comentario