0
Por Luis Burgos

No es ninguna novedad la plena identificación de Diego Simeone con su “Atleti”. En el Club “Colchonero”, es muy recordada y alabada su trayectoria como jugador de la entidad; por su coraje, entrega y fuerte personalidad, además de ser un jugador muy táctico. Pues bien, así juega su equipo.

Hacia finales de 2011 el presidente del Atlético Enrique Cerezo, tras despedir a Gregorio Manzano, buscó a Simeone para levantar el espíritu y acallar las críticas en el “Calderón”. La entidad rojiblanca confiaba en la profunda huella dejada por Simeone en la hinchada, unida a su carácter y personalidad, para que rescate al equipo de la anomia que padecía. En sus declaraciones iniciales ya dejaba entrever cual sería el foco de su trabajo: "He visto al equipo con predisposición en el campo. Están aceptando bien lo conceptos de trabajo y eso se transforma en el terreno de juego. Hay que repetir y seguir creciendo. Luego ya se verá el tema de los refuerzos".

Una de las primeras tareas que llevó a cabo el técnico argentino, fue la de cambiar la mentalidad de los jugadores. Que se haga carne en ellos, uno de los pilares de su filosofía de juego: La solidaridad. Convenció a su tropa que el buen juego se daría por medio del logro grupal y no a través de un salvador o iluminado. Pronto se empezaron a ver los primeros resultados y en mayo de 2012, en Bucarest el “Atleti” venció al Athletic de Bilbao por 3 a 0 y se coronó campeón de la Europa League. Y al poco tiempo también consiguió la Supercopa de Europa, esto sumado al quinto puesto en la Liga BBVA, hizo que la normalidad y alegría volvieran al Club del Manzanares.

El juego del Atlético

Un tema se destaca al ver jugar a este equipo y es la confianza en sus posibilidades. Es un conjunto intenso, muy generoso en el esfuerzo en busca del arco rival. “El Cholo” ha utilizado generalmente dos esquemas: 4-2-3-1 y 4-4-2. Una de las facetas del juego que más explota este Atlético, son las que tienen que ver con la estrategia y una prueba de que el laboratorio colchonero, funciona la tuvimos en el partido frente al Almería.
En el tercer tanto “Rojiblanco” David Villa se movió insinuando su remate al arco, haciendo que defensa y arquero se centren en él y provocó el espacio necesario en el centro del área, para que mediante su asistencia Tiago remate solo al gol. Al finalizar el partido y en la conferencia posterior, Simeone expresaba sobre la jugada en cuestión: "Siempre tenemos alguna jugada de este tipo, pero los chicos le dieron una variante más a la que teníamos. Gabi y Tiago interpretaron bien su desajuste".
Lo cierto es que desde la llegada del Cholo, los goles de pelota parada o de pizarrón son un arma que no deja de redituarles. En total, de los 93 goles conseguidos por el cuadro colchonero en la campaña anterior en todas las competencias, 21 llegaron productos del trabajo táctico semanal. Otra de las variantes que consiguió introducir el Cholo en el equipo, es el aporte de goles del mediocampo. Siete son los jugadores que han conquistado los 14 goles colchoneros en Liga. Costa y Villa aportaron seis, los otros ocho se los reparten entre cinco volantes (Koke, Tiago, Raúl, Arda y Rodríguez)

Orden y continuidad


Para que todo proceso, como el iniciado en el Atlético de Madrid, pueda tener éxito, es necesario que desde la directiva se aporte la estabilidad necesaria. Y el club hizo su aporte. Consecuente con su apuesta por un entrenador y por un proyecto, solo vendieron a Falcao, porque las condiciones de la transferencia eran insoslayables. El beneficio, unos 60 millones de euros para el club fue inmenso. En contrapartida llegó David Villa, que ya ha empezado a devolver la inversión (muy conveniente, por cierto). El resto del plantel permaneció para esta temporada y con un plus, varios jugadores recibieron jugosas ofertas (Arda Turan, Koke, Filipe Luis, Godín y Miranda) pero decidieron permanecer, apostando por el proyecto en marcha. Esto también es un gran logro del “Míster”. Renovó el vínculo contractual con Simeone hasta el 2017. Hoy el club tiene un plantel importante y que significarán una gran renta a futuro, un plan sustentable para tener saneada la economía del club. El Atleti ahora sí parece hacer las cosas bien.

Publicar un comentario