0
Selección Argentina en el Mundial de 1930

En una taberna londinense, 12 hombres se reunieron en torno a una mesa un lunes por la noche, para definir las reglas de este deporte, que se transformó en un negocio que atrae a billones de adeptos.

Una batalla sangrienta, disputada con cráneos de adversarios de guerra en la China hace cuatro mil años, o jugado hasta la muerte por las civilizaciones antiguas de América Central, en los pasados años 500, evolucionó a lo largo de los siglos y se transformó en los últimos 150 años en el deporte más popular del planeta, capaz de reunir 3.200 millones de personas delante de un televisor para asistir a un único partido, la final de la Copa del Mundo 2010.

Prohibido por los reyes y definido por los pensadores como un “deporte bárbaro”, que estimula la cólera y la enemistad, en el inicio del 1800, el fútbol dio el puntapié inicial para su modernización, hace exactos 150 años, en una taberna de Londres, la noche del 26 de octubre de 1863. Fue el comienzo de la historia del deporte más amado y rentable del mundo, capaz de tener más selecciones nacionales afiliadas a la entidad madre que lo rige, la FIFA, que países reconocidos por la ONU (204 a 193).

Era noche de martes. Alrededor de una mesa en la Freemason’s Tavern, sitio que fue demolido en 1909, en Great Queen Street, en el centro de Londres, Ebenezer Morley, presidente del Barnes Club, convocó a 11 representantes de otros grupos para unificar las reglas del deporte que era practicado en Inglaterra hacía casi mil años, se había popularizado en el siglo 19, mas cada grupo lo jugaba con sus propios códigos. En esa misma reunión, los dirigentes fundaron la Football Association (FA), antecesora de la actual Federación Inglesa.
 
Acta fundacional del club más antiguo del mundo, el Sheffield
No fue esa la primera tentativa de unificar las reglas. Desde 1823, en diversas escuelas públicas británicas, el fútbol se convirtió en una actividad obligatoria: en Oxford y Westminster, se usaban solamente los pies para tocar la pelota. En Cheltenham y Shrewsbury, eran permitidos las manos y los pies (llamado rugby). Una tercera variante, el football rugby, también ganaba adeptos entre los estudiantes.

Hermanos que nacieron juntos, el rugby y el football se separaron luego en su “infancia”. El Rugby fue el primero en modernizarse ya que en 1846 los estudiantes Thomas Arnols e Williams Webb determinaron las primeras normas. El football, con sus primeros códigos definidos, nasció dos años después, en la Universidad de Cambridge, cuando quedó prohibido tocar el balón con las manos y brazos. En 1857, surgieron las reglas de Sheffield, que privilegiaron la modalidad practicada con los pies. Ese mismo año fue creado el Sheffield FC, el más antiguo del mundo, activo hoy en día en el ascenso del futbol inglés. Fue el período de gestación para el nacimiento de la mayor pasión del mundo moderno: El fútbol.

Para convertirse en el deporte más popular del mundo, el fútbol se fue adaptando a las necesidades de crecimiento y de la modernidad. Insultar a la madre de un árbitro, solo fue posible a partir de 1874, cuando apareció un juez para cada lado del campo. Y hasta 1891 solo podían marcar penal. Muchos años después pudieron marcar tarjetas amarillas y rojas, en la Copa del Mundo de 1970. Otros elementos fundamentales del juego también fueron admitidos con el pasar de los años, como la función del arquero (1871), las líneas de las áreas (1902), los cambios (a partir de 1958), hasta el último cambio autorizado por la FIFA: la incorporación de la tecnología en la línea de gol.

En la propia Inglaterra el deporte no fue apoyado por los gobernantes. El fútbol comenzó a ser practicado alrededor del año 900, apenas en ocasiones festivas, pero aun así se popularizó entre los ingleses. El saldo de piernas quebradas, dientes arrancados e tantos otros accidentes llevó al Rey Eduardo III a prohibirlo en 1331, actitud repetida por otros gobernantes en los siglos siguientes.

Afiche del primer mundial de fútbol en Uruguay
Con la expansión del número de practicantes en el siglo 18, la reunión del 26 de octubre de 1863 se hacía necesaria. Las 13 reglas fueron publicadas a comienzos de diciembre y difundidas en cartillas. El día 19 del mismo mes, en la cancha de Limes se disputó el primer partido con las nuevas reglas, fue un empate sin goles entre el Barnes y el Richmond. En 1871, comenzó a ser disputada la Copa de Inglaterra, la competición más antigua del orbe, hasta hoy realizada anualmente. En 1882, fue creada la International Football Association Board, órgano que todavía sigue reglamentando las normas del fútbol, a pesar de la aparición de la FIFA en 1904, a la cual sigue ligada hoy.

Actualmente, el fútbol es un mundo aparte, que es motor de la economía mundial. Desde 1930, la FIFA organiza la Copa del Mundo, el evento de gala del deporte, que tuvo 3.200 millones de telespectadores en todo el globo, en el partido final entre España 1 – Holanda 0, en 2010, en la última edición en Sudáfrica. Pero el gran impulso de la FIFA fue a partir de la elección de João Havelange, en 1974, desde entonces se transformó en una máquina de hacer dinero. Acompañada por empresas de marketing deportivo, la FIFA atrajo a las más importantes marcas como patrocinadoras. Para tener una idea del crecimiento de la facturación en ese período, en 1990 los derechos de transmisión de la Copa de Italia fueron vendidos por 65 millones de dólares. En 2006, en la Copa da Alemania, el valor alcanzó los 1.970 millones de dólares. El costo de la organización de un Mundial es también alto. El de la próxima Copa, el año próximo, en Brasil, pasara los 1.400 millones de dólares, que seguramente serán recuperados con creces.

El fútbol fue adaptándose a la evolución de las sociedades, proponiendo siempre, con la adaptación de sus reglas, adecuarse siempre al presente. Lo cierto es que hoy, 26 de octubre de 2013, se cumplen 150 años de que aquellos precursores en la taberna Freemason’s de Londres decidieran juntarse para crear las reglas de este mágico deporte.



Por Luis Burgos; @chichongo

Publicar un comentario