0

El Inter es uno de los equipos más importantes de la historia, acostumbrado a ganar torneos importantes. Hace algunos años se vio su mejor etapa en la que obtuvo logros realmente impresionantes, pero ahora no aparece en las primeras planas del fútbol europeo.

En el año 2006, el conjunto liderado por Mancini salió tercero en la Serie A, después de la Juventus y el Milan, pero al salir a la luz algunas irregularidades por parte de aquellos equipos, se le dio el Scudetto al Inter. Este momento coincide con la muerte del por entonces presidente del club Giacinto Fachetti y la re-asunción de Massimo Moratti, quien hizo un gran trabajo llevando siempre muy buenos refuerzos. Éste fue el punto de partida para la gloria del club. La temporada 2006/2007 lo vio campeón cuando aun restaban disputarse 5 partidos y con un récord todavía inigualable de 17 victorias consecutivas. El mismo ritmo se vio en la temporada que siguió, ya que ganó la liga con Ibrahimovic como figura.

Para comenzar la temporada 2008/2009 se contrató a José Mourinho, que venía de lograr grandes cosas con el Chelsea. En su primera temporada logra la Liga (tercera seguida para el club) y la Supercopa. Sin embargo, su segunda temporada al mando de los "nerazzurri" fue la más gloriosa: ganó en la última jornada su liga número 18, le gana la Copa Italia a la Roma en su cancha y se corona campeón de la UEFA Champions League, derrotando a equipos como el Barcelona en semifinales y al Bayern Munich en la recordada final disputada en el Santiago Bernabeu. Luego ganaría la Supercopa de Italia y el Mundial de clubes pero ya sin Mourinho al mando.

Durante estos años gloriosos pasaron por el club jugadores de la talla de Ronaldo, Javier Zanetti, Samuel, Burdisso, Maicon, Milito, Eto´o, Ibrahimovic, Pandev, Chivu, Stankovic, Thiago Motta, Lucio, Julio Cesar, Materazzi y Muntari.

Se le pueden atribuir muchas causas a este proceso que atraviesa el club, algunas de estas son la falta de proyectos que se evidencia con la cantidad de técnicos que pasaron, las malas contrataciones y una confusa situación dirigencial.

Desde esa etapa de gloria pasaron por el club muchos entrenadores que no pudieron ganar cosas importantes: Rafa Benitez, Leonardo, Gianpiero Gasperini, Claudio Ranieri, Andrea Stramaccioni, y el actual, Walter Mazarri. Sí, 6 técnicos desde 2010 hasta el presente, en tan solo 3 años, ganando solamente una Supercopa (es solamente un partido) y el Mundial de Clubes ganándole al ignoto TP Mazembe. Ambos títulos logrados por haber ganado previamente torneos en la "era Mourinho". Algunos de estos técnicos no triunfaron por ser echados al no conseguir resultados instantáneos, como es el caso de Benitez, que es conocido por trabajar mucho y le fue muy bien en el Liverpool, mientras que otros quizás fueron elegidos rápidamente y no estaban a la altura de las circunstancias.

Ya se puede ver una decadencia en los nombres que integran la plantilla: hay muy pocos italianos (lo que denota un mal trabajo en las divisiones formadoras), y muchos jugadores de países con poca tradición futbolera como Japón, Argelia, Kenia y Noruega. Sus figuras son Freddy Guarin, Rodrigo Palacio y Ricky Alvarez, jugadores con gran futuro pero muy jóvenes, a los que se les da mucha responsabilidad y que no se pueden comparar con Eto´o, Ibrahimovic o Sjneider. También pasaron jugadores sin pena ni gloria como Diego Forlan (figura en Sudáfrica 2010). 

Hace ya un año que es conocida la información de que el dueño del club, Moratti, planea venderlo a un empresario multimillonario Indonesio. Thoir compraría el 70% de las acciones por 300 millones de euros, pero todavía no se oficializó. Lo que sí es seguro es que en caso de que se de la transacción, entrarían muchos millones a las arcas del club que podrán ser invertidos en jugadores estrella (como ocurrió en otros clubes comprados por millonarios como el Málaga, el Mónaco y el PSG)

La gente ya no llena el Giuseppe Meazza por la falta de títulos y de buen juego. El conjunto azul y negro pasó de ganar todo en Europa, a jugar la Europa League el año pasado, y ahora, sin disputar ningún certamen continental, merodear por la mitad de la tabla de posiciones.



Parecía que esta temporada era la de la recuperación, pero fue goleado por el Valencia y el Real Madrid en amistosos, y perdió con todos los grandes con los que se enfrentó a nivel local. Si todo continúa así, no veremos a éste grande del continente en las máximas competiciones europeas en varios años...



Publicar un comentario