0
Por David Kreimer

Tras la salida de Carlos Ischia de la dirección técnica de Racing, eligieron a un viejo conocido de la casa para intentar volver al triunfo y alejarse del fondo de la tabla: Reinaldo Carlos Merlo.

"Mostaza", que se inició como DT en River durante los 90, tuvo su etapa de gloria en Avellaneda, cuando en 2001, guió al equipo hacia el campeonato. Las cifras del torneo fueron excelentes: cosecharon 42 puntos, producto de 12 victorias, 6 empates y solamente una derrota. Muy recordada es la última fecha, ya que se consagraron campeones en cancha de Vélez Sarfield, con un gol de cabeza de Loeschbor, y por ser el día en que sus hinchas llenaron 2 canchas simultáneamente. Entre las figuras de ese equipo se encontraban el arquero Campagnuolo, Claudio Úbeda, Gabriel Loeschbor, Gerardo Bedoya, Adrián Bastía, Gustavo Barros Schelotto, José Chatruc, Maxi Estevez, Carlos Arano, Diego Milito, Rafa Maceratesi, Osvaldo Barsottini y Gastón Pezzuti. De éste torneo salió la frase que le dio nombre a un conocido programa de TyC Sports: tras ser consultado por una posible vuelta olímpica él comentó que iban "paso a paso".Fue muy importante porque cortó una sequía de 35 años sin títulos para el pueblo racinguista, tanto que en agradecimiento los hinchas le construyeron una estatua.


Luego, en 2006, asumió otra vez las riendas de Racing, para intentar lograr lo mismo que 5 años atrás, sin embargo, los resultados no lo acompañaron. Sumado a la mala campaña del equipo, que terminó en la posición 18º, con solamente 19 puntos, y siendo el equipo con menos goles marcados (14), tenía una pésima relación con Fernando de Tomasso, quien en ese momento era el presidente de la gerenciadora que estaba a cargo del club, Blanquiceleste SA. Merlo terminó siendo despedido, y ésta mala campaña terminó siendo decisiva para que el club juegue la promoción en 2008 y casi pierda la categoría ante Belgrano.

Algo similar había ocurrido cuando contrataron a otro ídolo que había sido campeón: "Coco" Basile, ganó la Supercopa en 1988 pero luego, en 2011 su equipo tuvo malas actuaciones y no pudo controlar al plantel ante varios problemas.

Además de a Racing, Mostaza también dirigió al Barcelona de Ecuador, donde no pudo clasificar a la Copa Libertadores y fue echado por su juego defensivo, Rosario Central en 2008, donde después de 5 partidos se fue por malos resultados y mala relación con el equipo, para luego volver en 2010 para volver a primera, pero renunció tras 12 partidos, Douglas Haig de Pergamino, donde logró mantener al equipo en el Nacional B, y un paso fugaz de 2 días por Aldosivi.

El ídolo tuvo dos etapas en el club, la primera fue gloriosa, mientras que la segunda quedó en el olvido de todos los hinchas...¿Tendrá suerte en ésta tercer etapa?



Publicar un comentario