0
Suele decirse que lo que más vende en materia futbolera, es aquello que involucra a los equipos de Buenos Aires, pero sobre todo a los denominados grandes. Claro está que aquellos clubes del Interior del país también merecen la atención de todos y es por eso que decidimos adentrarnos en Colón de Santa Fe, y conocer algo más de su vida institucional, ya que desde aquella provincia, llegan noticias poco alentadoras con respecto a la realidad del Sabalero.

Pocos dirigentes en el fútbol Argentino tienen la relación y el contacto casi constante que tiene Germán Lerche con Julio Grondona. Sin ir más lejos, en su momento, el mandamás de la AFA eligió al Presidente de Colón para que ocupe el cargo de Secretario de Selecciones Nacionales. Claro que esta decisión fue inesperada, principalmente en Buenos Aires, donde poco se conocía en líneas generales de la gestión de Lerche en el conjunto santafesino. Hoy, ya casi finalizando su tarea en el Seleccionado, solo queda su realidad en Colón, la cual preocupa y mucho.

En Santa Felas críticas hacia Lerche crecen cada día más y el consenso alguna vez logrado se achica a pasos agigantados. Las constantes malas campañas del equipo del Barrio Fonavi hacen que la imagen del Presidente pierda fuerza permanentemente. En lo que concierne al fútbol, Colón siempre promete, pero nunca cumple, lo cual se ha transformado en una costumbre de los últimos años.


A lo largo de la gestión Lerche han pasado la muy exagerada cifra de diez entrenadores. Toresani, Mántaras, Falcioni, Astrada, Mohamed, Gamboa, Sensini, Morant, Forestello y Sciacquahan sido todos los elegidos por el Presidente de Colón. Con estos DT se  disputaron un total de quince Torneos de primera división y solo en cuatro – sí, solo en cuatro de quince – el Sabalerofinalizó por encima de la mitad de tabla. Con respecto al plano Internacional, el Rojinegro ha participado desde la llegada de Lerche una sola vez en Copa Libertadores - con eliminación ante Universidad Católica de Chile en la fase pre clasificatoria - , y una en Copa Sudamericana – caída ante Cerro Porteño en 2012 -. En Copa Argentina, el resultado es aún peor: en sus dos participaciones fue eliminado por equipos de la B Metropolitana. Primero por Sarmiento de Junín, que por aquel entonces participaba de la BM, y el último año fue derrota ante Platense en Catamarca, en lo que fue un claro triunfo del Calamar ante su par santafesino.

En los siete años que lleva el mandato de Lerche en Colón se han contratado 87 futbolistas, un número sumamente excesivo teniendo en cuenta que algunos de ellos ni siquiera debutaron en el primer equipo. Esto repercute aún más, sabiendo que en épocas de campaña el slogan político indicaba una “Revolución de las divisiones inferiores”, la cual todavía parece no haber dado sus frutos, ya que se mantuvieron muy pocos juveniles en el plantel profesional y solo se realizaron dos ventas de jugadores surgidos de la cantera, tal cual indican los casos de Prediger y Bertoglio.

En el ámbito económico Colón también atraviesa una intensa crisis, su pasivo se estima que asciende a los 80 millones de pesos y Germán Lerche como cabeza de la cúpula dirigencial está procesado por el presunto delito de evasión impositiva a la AFIP, dato para nada menor. Por lo pronto, él esboza que “Vino a cambiar la historia de Colón y le sobran pelotas para hacerlo”, sin embargo las pintadas en su contra aparecen en la Ciudad cada vez con más frecuencia y, sin ir más lejos, hace unos días el hashtag #AndateLerche fue tendencia nacional en Twitter.

Pero más allá de todo lo antes mencionado - y por lo que indican allegados al Negro Santafesino -  el Presidente carece de autocrítica y desea continuar en sus funciones por lo menos hasta que finalice su mandato en Diciembre de 2014. Sorprende ante estos reiterados escenarios como el conjunto santafesino no sufrió decididamente con los promedios del descenso, teniendo en cuenta sus continuas malas campañas. Sin dudas estamos ante el momento más caótico desde la asunción de Germán Lerche, veremos como continua su actualidad en Colón, por lo pronto su cargo como Secretario de Selecciones Nacionales parece estar llegando a su fin y ya se buscan candidatos para sucederlo.



Escrito por: @FedericoEslejer

Publicar un comentario