0
Por: Facundo Ronchel
Twitter: @Facundo_Ronchel

Tal vez a mucha gente ni siquiera se le cruzó por la cabeza que Blas Armando Giunta tuviese un presente como el que está teniendo como director técnico. Sin embargo, la realidad demostró que el ex jugador estuvo a la altura de las circunstancias en un club difícil del ascenso como Almirante Brown.

Si bien debutó como entrenador en San Miguel en la temporada '99-'00, siguió en Estudiantes de Caseros, luego Morón, y hasta fue ayudante de Alberto Márcico en Nueva Chicago, lo cierto es que el ídolo de Boca Juniors tuvo su gran etapa en La Fragata, donde dirigió durante ¡ocho! años, haciéndolo ascender hasta la B Nacional, lugar donde hoy por hoy se desempeña. En este fútbol de pocos proyectos a largo plazo y muchas renuncias y despedidas, resulta llamativo que un entrenador dure casi una década en un club de nuestro país.
El entrenador con la campera de Almirante Brown

El 17 de septiembre de 2005 se calzó el buzo de entrenador del conjunto de Isidro Casanova, en cancha de Ferro y ante Atlanta, donde lo venció 2-1 por la séptima fecha de la Primera B Metropolitana '05-'06. En toda su historia, Almirante Brown cosecha cinco ascensos, de los cuales dos los logró con Giunta en el banco de suplentes: fue campeón de la B Metropolitana en las temporadas '06-'07 y '09-'10 para llegar a la segunda categoría del fútbol argentino. Y aunque tuvo un descenso, no debería ser sinónimo de fracaso en su palmares. Es que a su equipo le habían descontado 18 puntos por los incidentes en la final ante Estudiantes de Caseros la temporada anterior. De no haber existido esa sanción, La Fragata hubiese jugado la promoción por ascender a Primera División, dado la cantidad de puntos en una campaña casi brillante.

En Almirante, en total dirigió 296 partidos, con 125 victorias, 95 empates y 76 derrotas.

Como futbolista, fue un temperamental mediocampista defensivo, que se destacó principalmente en Boca Juniors, donde hoy es uno de los máximos ídolos de la historia del club. Además, jugó en San Lorenzo, Platense y Murcia, entre otros. Con el Xeneize ganó la  la Supercopa '89, Sudamericana '90,  Apertura '92, Copa Master '92 y Copa de Oro '93. Con la Selección Argentina obtuvo la Copa América disputada en Chile de 1991, con Alfio Basile como entrenador.

Ahora, ya consumada la renuncia de Nelson Vivas como DT de Quilmes tras agarrarse a trompadas con un plateísta, el presidente Aníbal Fernández contrató a Blas Armando Giunta como su sucesor, luego de sonar fuerte en Huracán y Tigre. Los hinchas del Cervecero quieren que sea, nuevamente, el Fersugon argentino.

Publicar un comentario