0
Si hablamos de fútbol rosarino rápidamente idealizamos a Newell's y Central, pero hubo un tercer equipo que se ganó el respeto de todos y que supo jugar grandes partidos en la máxima. El Club Atlético Tiro Federal. ¿Qué fue de la vida del modesto club que supo jugar en Primera allá por la temporada 2004/05? ¿Cómo lo trata su actualidad jugando en el Argentino A? 


El Club fue fundado en 1905 y se incorporó en la Liga Rosarina a mediados de 1906 y su progreso fue en aumento, llegando así a tutearse con Newell's y Central promediando 1908. Llegó a ser campeón argentino en la época amateur goleando 4 a 0 a Boca Juniors. Se afilió a la AFA en 1944 y en 1962, a raíz de problemas económicos se desafilió, para volver entonces en 1995, manejado hasta hoy por un grupo empresario.

En 2004 dio el primer gran golpe al coronarse campeón del Torneo Apertura 2004 bajo la conducción del ¨Chaucha¨ Bianco, que adaptó un 4-4-1-1 que tuvo como figuras a Silvio Iuvalé y Germán Noce en la defensa, a Raul Gordillo y Pablo Bezombé en el medio y a un Rubén Ramírez inspiradísimo adelante. El tigre se convirtió en un equipo inexpugnable jugando en el Fortín de Ludueña. Los buenos resultados lo catapultaron a hacer las veces de local en el Coloso del Parque, coronándose allí el 18 de Diciembre de 2004 tras golear a Godoy Cruz 4 a 0. Aquel día quedó grabado a fuego en la memoria de los tirolenses. Bianco había saldado una cuenta pendiente consigo mismo y lograba su primer título como entrenador.

Tras un Clausura 2005 flojo, donde se sumaron caras nuevas como Elkin Calle y Mariano González, Tiro Federal accedió a jugar las finales por el ascenso a primera. La ida sería en Rosario y la vuelta en Jujuy, frente a Gimnasia. Diez mil personas fueron testigos de aquel partido, donde el tigre venció por 1 a 0 gracias a un estupendo tiro libre ejecutado por Javier Yacuzzi, que a la postre resultaría vital para el resultado global. En el desquite, en una Tacita de Plata colmada por treinta mil hinchas locales, la historia fue propia de una película de suspenso. Tiro Federal intentó manejar el trámite hasta que el paraguayo Villalba convirtió un gol de otro partido e hizo estallar a los jujeños. Bianco rompió el doble cinco, sacó a Teres y puso a Vacaría como acompañante de Saad. En el minuto 43 de la segunda etapa, Vacaría peleó una pelota, Saad guapeó en el área y Gordillo, en medio de un torbellino de piernas, despachó el zurdazo consagratorio que vulneró a Aguirre y le dio el inolvidable ascenso al por entonces centenario equipo tirolense. Ludueña estaba de fiesta. El fútbol rosarino se rendía a los pies de esta modesta institución.


En el Apertura 2005 estuvo bajo la batuta de tres técnicos: Jorge Castelli, el Indio Solari y Juan Rossi, aquel equipo tendría como figura y goleador del campeonato al ¨Cachorro¨ Javier Cámpora. En el Clausura 2006 llegó Oscar Del Solar y 16 fechas después, la dupla Abratti-Della Riva que se separó antes de la última jornada, quedando el primero como único DT.

En la temporada 2005/2006 descendería cinco fechas antes del cierre pero se daría algunos gustitos:
En el Apertura 05' goleó a Central en su cancha 4 a 0, mientras que en el Clausura 06' venció a Newell's 2 a 1, a Estudiantes 3 a 0 de visitante y empató de local con Boca, el equipo campeón. Registró tambien goleadas en contra frente a San Lorenzo (3-5) y frente a River (0-5) en el Apertura y Clausura respectivamente.

Algunos jugadores que vistieron la camiseta tirolense en Primera División: Javier Cámpora, Germán Basualdo, Luciano De Bruno, Silvio Iuvalé, Gabriel Ruiz, Rodolfo Aquino, Daniel Tilger, Leandro Álvarez, Jorge Vivaldo, Hernán Buján y Ariel Carreño; Pablo Melo, Eduardo Vilce, Adrián Romero, Lucas Barrios, Gabriel Iribarren, Miguel Abrigo, Fernando Cafasso, Ezequiel Luna, Carlos Aguiar, Mariano Fermani, Rodrigo Barucco, Federico Bugatti, Pablo Del Vecchio, Jorge Saez, Nicolás Croce, Pablo Castella, Eduardo Martín, Leandro Aquino, Alejandro Cesarini, Juan Dávola, Paolo Beraldi, Julián Magallanes, Ricardo Bernay, Germán Romero, Jorge Vivaldo y Alejo Noé Gelatini.

Luego de cinco temporadas de inestabilidad y malos resultados, Tiro Federal descendió en Mayo de 2011 al Torneo Argentino, adonde milita actualmente y posee en sus filas a un histórico como ''Chiquito'' Bossio y a un viejo conocido como Ricky Moreira (ex Central e Independiente).
En junio de 2013 se dio a conocer un convenio entre Tiro Federal y Rosario Central. El convenio contempla que el ''canalla'' se haga parte de todo el universo futbolistico y deportivo de Tiro Federal como también de las dos sedes por 5 años con una posibilidad de extenderlo por cinco más. Las decisiones institucionales quedarán consensuadas entre Norberto Speciale (presidente de Central) y Carlos Dávola (presidente de Tiro Federal), mientras que Miguel Ángel Russo (entrenador de Rosario Central) será el director deportivo. El acuerdo además establece que todos los refuerzos que lleguen al primer equipo de Tiro Federal serán jugadores con contrato en Rosario Central, principalmente juveniles.




Escrito por: @_FacuRivera.

Publicar un comentario