0
Por Luis Burgos; @chichongo


La liga española está dentro de las mejores de Europa, si bien existe una diferencia muy marcada entre el Real Madrid y el Barcelona, con respecto al resto, hay un lote de equipos muy parejos y competitivos entre ellos. Como en las demás competencias del viejo continente, mandan los equipos con mayor poder adquisitivo. Una vez instalada la crisis económica, esto provocó que los clubes, sobre todo aquellos menos pudientes, revieran sus presupuestos para adecuarse a la nueva realidad.

Si bien a menudo conocemos de millonarias compras o sueldos exorbitantes de algunos jugadores, la gran mayoría vio como sus ingresos menguaron. En especial el de los directores técnicos o “míster” como son llamados allá. Si echamos un vistazo en los salarios más importantes, por supuesto que encontramos a Carlo Ancelotti del Real y a nuestro compatriota Gerardo Martino, del Barcelona. La lista es encabezada por don Carlo que gana 7.5 millones de euros anuales y en el caso del “Tata” la cifra alcanza los 5.4 millones de euros. Entonces usted podrá pensar ¿y la crisis dónde está? Para comprobar el achique solo basta recordar cuanto ganaban los antecesores de ambos técnicos. El inefable Mourinho ganaba en la Casa Blanca 14 millones y “Tito” Vilanova igual cantidad en el  Barça, las diferencias son notables.

En tercer lugar aparece, pero muy lejos de los anteriores, Diego Simeone. El “Cholo” percibe “apenas” 2.5 millones anuales y en cuarta posición está Ernesto Valverde. El extremeño embolsa 2 millones por ser el entrenador del Athletic de Bilbao. El resto de los responsables de los cuerpos técnicos de los equipos perciben muchísimo menos. En la gráfica podrán ver la nómina completa correspondiente a la primera división.

Como pueden ver hay once técnicos que se deben conformar con cifras que rondan el medio millón de euros. Números nada despreciables para cualquier persona común, pero que para la élite del fútbol español quedan un poco cortas. Para destacar el caso de Jagoba Arrasate, que dirigiendo a la Real Sociedad, que está compitiendo en Champions, recibe 500.000 euros.



Las alternativas para seguir en la élite


Pero no solo la adecuación a los tiempos que corren, pasan por rebajarle los sueldos a los técnicos. Esa ha sido la más fácil. Otras formas no son sencillas. El Real Madrid se encuentra abocado a la búsqueda de fondos en el mercado de financiación internacional. Necesita dinero y Microsoft puede dárselo. Florentino Pérez, presidente “merengue” recibió una oferta de la empresa de Bill Gates para quedarse con el nombre del estadio Santiago Bernabéu en 48 millones de euros, pagaderos en 6 cuotas. El plan prevé, no solo bautizar el estadio como Microsoft Bernabéu sino un conjunto de acciones entre el club y la empresa, para ser llevadas a cabo en España, y en los continentes Africano y Asiático.

Cotiza en bolsa


Los deportistas podrían llegar a cotizar en bolsa como si de empresas se tratasen. Es una posibilidad muy inusual pero factible, de hecho,  en  EEUU el jugador de fútbol americano Arian Foster será el primero en hacerlo. Esta es otra alternativa para dar otra inyección de capitales al fútbol. El valor bursátil de los jugadores se daría por: Salario, premios, la publicidad y derechos de imagen que genere, su calidad y  técnica deportiva, madurez, una vida privada intachable, simpatía, y belleza, capacidad icónica y una buena presencia en redes sociales, entre las variables más importantes.

Como se ve no es sencillo obtener aportes de dinero para sustentar la dinámica de los clubes de élite  y en especial para aquellos que no son galácticos. En definitiva son varias las fuentes de financiamiento a las que se puede recurrir, solo si se tiene un proyecto viable y con potencial, y en esto están los clubes españoles.










Publicar un comentario