0
El último tiempo no ha sido del todo favorable para algunas potencias europeas. Sin su nivel tradicional, en mitad de tabla, con escasa participación en certámenes continentales, la realidad reciente contrastaba con lo que supieron ser históricamente, en un momento no muy lejano. De todas maneras, parece haberse modificado la tendencia, y su actualidad refleja un gran crecimiento, en juego y en resultado.

Conviene ir por partes. De dos clubes ingleses y dos italianos se trata. Tanto Arsenal, Liverpool, Roma e Inter salieron del pozo en el que estaba inmerso su nivel en los tiempos recientes y gozan de un gran momento. Más unos que otros, aunque los cuatro están en levantada. Desde el Calcio a la Premier League y sus diferencias en competencia, todos están la parte alta de la clasificación.

Empezando por el Arsenal, su momento es espectacular, más allá de la eliminación en la Capital One Cup a manos del Chelsea. La derrota con el Dortmund le cortó una racha increíble que mantenía el equipo de Arsene Wenger, dado que no perdía desde la primera fecha de la Premier League, ante el Aston Villa. Luego, ganó casi todo y alternó con pocos empates, clasificando con holgura a la Championsen playoffs y siendo hoy el líder de la liga inglesa.

Los Gunners, después de mucho tiempo, vuelven a soñar. Porque al momento de comenzar la temporada no todo era como ahora. En el mercado de pases, el club solo contrató a Sanogo, el centro delantero campeón del mundo con Francia Sub 20, y llegó libre. Más tarde llegó un viejo conocido como Flamini, un mediocampista flexible y adaptable a las formas del equipo, en ese estilo de posesión de pelota, profundización por los costados, un centro delantero que genera juego junto a los creadores.

En el Deadline Day, el último día del mercado, se sumó el que acaso es el mejor enlace del mundo: Mesut Ozil. El alemán fue lo que necesitaba el equipo para potenciar sus individualidades y hacer un gran conjunto. Con la llegada de Ozil, y su gran nivel, Ramsey apareció en todo su esplendor. Cazorla, en las pocas veces que jugó con el ex Real Madrid, también anduvo muy bien. Y Olivier Giroud tiene una capacidad goleadora de las mejores en el Viejo Continente.

Su gran actualidad responde a las expectativas de su entrenador, que apostó por no gastar millonadas en el mercado y esperar el momento justo para ir por el futbolista que realmente le faltaba. Sumando al germano, logró el engranaje perfecto. La complementación ideal para su mediocampo y la fase ofensiva. Si bien quedó eliminado en la Copa de la Liga, puede ser un punto de inflexión para encarar con más decisión los otros torneos. También, a medida que se vayan recuperando lesionados importantes irá mejorando.



Por otro lado, el Liverpool también atraviesa un gran momento. Tras una campaña pasada en la que estuvo cerca de acceder a la Europa League, empezó esta Premier con un funcionamiento general muy bueno. De la mano de Brendan Rodgers, el ex DT del Swansea, hoy está en los primeros planos de la tabla, con la vuelta de Luis Suárez como aliciente principal.

Desde que comenzó la temporada hasta estas jornadas de la liga inglesa, tuvo en Daniel Sturridge a su máximo artillero y jugador fundamental. El equipo distingue por manejo y salida de balón por el centro del campo, con el capitán Steven Gerrardcomo interprete principal y la colaboración de Lucas o Henderson. Salida por bandas y ahora la conformación de una dupla de ataque temible, dado que al gran momento de su goleador, se le suma la vuelta con varios festejos del uruguayo, que había estado suspendido por semanas a causa de la mordedura en el brazo a Patrice Evra. Suárez volvió con todo y, en algunos partidos, ya demostró su picardía y los miles de recursos que tiene en la definición.

El déficit de este equipo Red aun reside en la inseguridad defensiva. El director técnico aún no ha definido si jugará con cuatro defensores, por la subida de sus laterales, o implementarlos al medio y jugar con tres atrás, con las incorporaciones de Sakho y Kolo Touré, sumados a los defensores con los que ya disponía el club: Agger o Skrtel. Si consigue solidez defensiva, será un equipo con mayores pretensiones de las que ya tiene.


Pasando al certamen italiano, en el Calcio emerge la figura de una Roma incontestable. Diez triunfos en igual cantidad de partidos, una cifra histórica igualada, contando solamente las cinco grandes ligas europeas, por el Tottenham y el Manchester United a lo largo de la historia. Mientras tanto, en la Serie A logra ser único. La conducción del francés Rudi García hasta aquí ha sido excelente. Jugando con interiores, un cinco de contención, ubicando a Totti como falso 9, con estilo de posesión, toque, precisión en velocidad, extremos bien abiertos, por ahora nadie ha podido con el equipo capitalino. Con el capitán Francesco en esa posición (hoy principios de noviembre lesionado) logró que diera un vuelco en su decisión de abandonar el fútbol y el 10 renovó por dos años más, siendo pieza clave del equipo.


Además, este técnico logró recuperar la mejor versión del marfileño Gervinho, que había tenido un paso no tan bueno por el Arsenal. Ya lo tuvo entre sus filas en la liga francesa cuando dirigió allí, y pudo hacerlo retornar a aquellas grandes épocas. Cuando arranca en velocidad, el africano parece imparable hoy en día. Pjanic se hace cargo de la conducción cuando no está Totti, Strootman es apoyo constante, la zaga central de Benatia y Leandro Castán se afirma. Roma tiene todo para seguir por este camino, habrá que ver si puede hacerlo y si la presión no le juega en contra. El no competir internacionalmente le juega a favor.
Unas posiciones detrás, pero buscando recuperar su esencia y mejorar la imagen que dejó con Stramaccioni en el año futbolero pasado, el Inter ahora dirigido por Walter Mazzarri recupera terreno. Aún un poco lejos de la cima en el Calcio, el adaptarse a un nuevo entrenador, como así también a un nuevo dibujo táctico, aunque ha logrado resultados importantes.

El ex Napoli dispuso un esquema táctico de 3-5-1-1, con tres defensores de una última línea férrea y de buen juego aéreo. En el medio, tenencia y control desde el centro y salida a los costados, con Ricardo Alvarez como enlace (en su mejor momento desde que llegó a Italia) y Palacio como único punta. Tal como lo ha descripto Sabella, y como lo pondera, su conocimiento táctico del juego es muy bueno; el atacante ex Boca busca y genera espacios, ataca los lugares libres, recibe al pie y encara o somete con su velocidad. El mejor acompañamiento del delantero de la Selección sería perfecto para Rodrigo, que muchas veces pivotea a la perfección pero tiene que esperar la llegada de los volantes. Igualmente, Mazzarri traicionaría su idea. Hasta el momento no viene mal, y la cuestión pasa por lograr un mejor conocimiento de su ideología. El equipo está en crecimiento.


Estos cuatro equipos buscan volver a ser. Un arranque de temporada con las mejores expectativas de cara al futuro. Todo recién arranca y el buen inicio deberá ser sostenido con mismos rendimientos o resultados, pero estos comienzos dan que hablar. No sólo desde los números, sino desde el nivel colectivo.

Escrito por: Nicolás Galliari
@Nico92Galliari

Publicar un comentario