0
Por Luis Burgos; @chichongo


Cuando Javier Zanetti debutó en Talleres de Remedios de Escalada, allá por 1992, seguramente no imaginó que 21 años después sería el cuarto jugador en el mundo con mayor cantidad de partidos oficiales disputados, a hoy más de 1100. Tampoco imagino, y siempre hipotéticamente hablando, que el “Pupi” soñaría, mientras ayudaba a su padre en el trabajo de construcción, ser el jugador con más presencias en la selección argentina.

Su segundo club fue Banfield, en donde confirmó las cualidades de lateral potente y de buen juego. Esto le abrió las puertas de la Selección Argentina, en donde debutó en 1994. En el “taladro” permaneció de 1993 a 1995, disputó 66 partidos y convirtió 4 goles. Su buen juego y despliegue físico, le valieron la consideración europea y fue el Inter de Milan, quién lo contrató por 6,5 millones de dólares. Este fue el inicio de una historia fascinante entre Javier Zanetti y el club “Nerazzurri”, que sigue vigente y que llevó al jugador argentino a ser el “Capitano”, una leyenda de la institución italiana.

Zanetti, es el jugador más querido del Inter, es el capitán y líder moral del equipo. Lleva 18 años jugando con la misma camiseta, y desde su llegada el conjunto italiano consiguió 14 títulos. Es el preferido entre los hinchas interistas por su amor al club. Antes de cada partido un caluroso aplauso es dedicado a Javier por los hinchas que lo llaman "Il Capitano" o "Trattore" (Tractor). Con el club milanés ganó todo, Serie A, Copa y  Supercopa de Italia, UEFA Europa League, Champions League y la Intercontinental. Los números de Javier en Italia impresionan: Record de presencias con el Inter de Milán (824). Es el jugador argentino con más presencias en la Serie A italiana (606), y el segundo jugador en la historia del Calcio, por detrás del italiano Paolo Maldini (647). Actualmente es el futbolista en actividad con más presencias en el futbol italiano. Es capitán del Inter desde el 29 de agosto de 1999. Es el jugador que más veces ha disputado el derbi de Milán para el conjunto del Inter con un total de 46 encuentros, y el segundo en la historia del clásico, sólo superado por Paolo Maldini (56) del Milán.

El 28 de abril de 2013 “Pupi” sufre una grave lesión en el partido ante el Palermo, rotura del tendón de Aquiles fue el diagnóstico. La noticia corrió como reguero de pólvora, ya que con 39 años, pareció que éste sería el fin de su prolongada carrera. Pero fue el mismo jugador el que rápidamente despejó cualquier duda, “en unos meses vuelvo” dijo el experimentado defensor. Ayer sábado y frente al Livorno, se produjo el regreso a las canchas de Javier Zanetti, había superado ocho meses de inactividad por la lesión. El público recibió al “Pupi” con una ovación al ingresar a la cancha para jugar los 10 últimos minutos, demostrándole que su amor y gratitud, son como él, eternos.

Con la Selección Argentina disputó dos mundiales, el de Francia 1998 y el de Corea-Japón 2002. Dos copas confederaciones en 1995 y 2005. Cinco Copas América 1995, 1999, 2004, 2007 y 2011. Juegos Panamericanos de 1995 y Juegos Olímpicos de 1996. Esta tremenda cantidad de torneos disputados, se hubiera ampliado si tanto Pekerman como Maradona lo hubiesen llevado a los Mundiales de Alemania y Sudáfrica, respectivamente. Decisiones que fueron muy cuestionadas a ambos técnicos, sobre todo la de Diego, porque además no contaba con jugadores de las características del excluido. En su oportunidad Zanetti fue interrogado sobre su falta de protesta, por no ser convocado y esto dijo: “Es más cómodo, seguro. Sí, seguro que es más fácil. Pero cuando uno hace todo lo posible para estar, y demuestra que puede y que tiene que estar, después está tranquilo con lo que hizo, con lo que dio. La decisión final no la tomaba yo, no pasaba por mí. Si después sucedieron otras cosas, y no iban con lo que uno trató de hacer, bueno… Por eso, repito: prefiero seguir siendo como soy y haberme perdido dos Mundiales”.


Junto a su mujer, Paula, crearon la "Fundación PUPI." (Por un piberío integrado) para la recuperación social de los niños pobres y carenciados en nuestro país. Por este motivo, por su carisma, por ser buena persona y además de su excelente comportamiento deportivo, recibió la Medalla de Oro al Mérito Cívico, popularmente conocido como "Ambrogino de Oro", que es entregado por el Ayuntamiento de Milán. El premio es un reconocimiento a la gran labor realizada por Javier y su esposa, a través de la Fundación.

Il Capitano, como le dicen en Italia, ya ingresó en un mundo de fábula al que muy pocos llegan y del que ya nunca saldrá. Cada partido que juega, en el Inter, significa una nueva marca. Ya no hay partidos que no impliquen un récord. ¿Presencias europeas? Lo tiene él. ¿Años de capitanía? El. ¿Partidos en Serie A? El. ¿Presencias en la Selección? El. El chico que ayudaba a su hermano repartiendo leche y a su papá como albañil hoy ya construyó un rascacielos, solito y a puro empeño.

Publicar un comentario