0
En el fútbol europeo hay una clara división entre los equipos "ricos" y los que no tienen tanta recaudación. Es que las ligas están dominadas por 2 o 3 clubes que, con las estrellas que compran, marcan la diferencia y pelean por el campeonato. Luego aparecen los demás, luchando por algún puesto de competición europea. Milan, Juventus, Inter, Napoli en Italia, Barcelona y Real Madrid en España, y Chelsea, los Manchester, y Arsenal en Inglaterra son algunos ejemplos de ésto. 

Ese dinero es fruto de la venta de entradas, la captación de socios, pero por sobre todas las cosas, de los contratos publicitarios que firman con grandes empresas. Aquí, el ránking de las empresas que aportan más dinero a los clubes con la publicidad en la camiseta:

5. El Liverpool: a pesar de no ganar torneos importantes hace varios años, es uno de los equipos más populares de Inglaterra, y para esta temporada compró a algunos jugadores importantes como Kolo Touré, Sturrdrige, Skrtel y Coutinho. Su camiseta tiene propaganda de Standard Chartered, un banco que le paga 30 millones anuales. Igualmente, perdió dinero tras dejar de usar ropa Adidas para pasar a vestirse con la marca Warrior Sports. 

4. El Real Madrid, que hace poco llevó a cabo el fichaje más caro de la historia del fútbol, al comprar al galés Gareth Bale, recibe 33 millones de dólares por año de parte de la empresa Fly Emirates. 


3. El Bayern Munich, equipo de Guardiola y Mario Gotze, recibe 37 millones de dólares cada año por la empresa Deutsche Telecom.

2. El FC Barcelona, que compró, entre otros, al crack brasileño Neymar Jr, tiene un jugoso contrato con la empresa Qatar Airways. La aerolínea le paga 38 millones de dólares para aparecer en su camiseta.



1. El equipo que más dinero recibe es el Manchester United, el equipo de Van Persie y Chicharito Hernandez. La multinacional Chevrolet, bajo el nombre de AON aporta la extraordinaria cifra de 80 millones de dólares..¡Más del doble que el Barça!


Escrito por David Kreimer

Publicar un comentario