0
Llegó en enero al Southampton, y fue distinguido como DT del mes de octubre. Es Mauricio Pocchetino, el hacedor de un equipo que pelea en los primeros puestos.

Suena un tanto extraño. Sin embargo, no lo es tanto teniendo en cuenta las actuaciones de los futbolistas argentinos en Premier League en el último tiempo. Aunque sí aparece desde un costado, como claro y merecido premio a su trabajo, la realidad de Mauricio Pocchetino y la distinción de Mejor Entrenador del mes de Octubre. Justo galardón, significativo en el fútbol británico, dado que es entregado hace mucho tiempo y tiene su respeto.

En aquellas épocas en las que fue dirigido por Marcelo Bielsa en la Selección, ex el defensor empezó a forjar un estilo propio. Muy relacionado a las formas del Loco, no tanto en personalidad, sí en juego y lo que intentan mostrar en la cancha con su equipo. Se retiró del fútbol y después de tres años comenzó su nuevo trabajo, siempre ligado al deporte.

Hasta 2006 fue un futbolista profesional, terminando su carrera en el Espanyol, mismo club que le dio la posibilidad de hacer de su presentación en el banco. Estuvo desde el 2009 hasta el 2012, sin lograr un objetivo importante aunque salvándolo del descenso. Después de ser despedido, le llegó la gran chance de dirigir en la mejor liga del mundo.

En el Southampton no se vivía una situación tan complicada, porque pese a estar cerca del fondo el equipo mantenía una buena racha, y la decisión de la dirigencia de echar a Nigel Adkins fue cuestionada por todos los fanáticos del club y el ambiente de la Premier. No había muchos con confianza hacia el director técnico argentino, sin demasiada experiencia y al que le contaban un solo período de trabajo en un club en el que es uno de los máximos referentes. Las dudas eran lógicas, teniendo en cuenta que la liga inglesa no tiene mucho que ver con la española.

De todas maneras, Mauricio logró una muy buena adaptación, y de a poco fue logrando grandes resultados. En enero de este mismo año fue que la institución lo contrató. Era ya mitad de temporada, y el equipo estaba en la parte baja de la tabla, cerca de los puestos de descenso, a pocos puntos y con la obligación de seguir en el nivel del conjunto con Adkins y realizar una buena segunda rueda.

Con Pocchetino, fue posible seguir esa evolución en el rendimiento. Su mayor logro fue haber salido por completo de las amenazas de descenso a Championship, y terminar cerca de mitad de tabla. Igualmente, más allá de esto, lo que lo distinguió por sobre el resto fue la capacidad de hacerle grandes partidos a los elencos considerados grandes en el fútbol de aquellas tierras.

El primer gigante en enfrentarlo fue el Manchester United, en el mítico Old Trafford. Aquel partido, en una competición que lo vería como campeón a los de Ferguson, fue acaso uno de los más complicados para los del escocés. El Soton le creó innumerable cantidad de oportunidades de gol, y no llegó a concretar por la impericia en la definición. El United se terminó imponiendo 2-1 por la jerarquía de sus dirigidos, aunque el entrenador argentino se llevó los elogios del gran Sir Alex, que lo felicitó al finalizar el encuentro por lo bien lo que lo habían hecho. En la campaña pasada, fue uno de los pocos que logró oponer clara resistencia al equipo que finalizó consagrándose.

La tendencia continuó, aunque con la primera victoria, ante el otro Manchester, el City. En el St Mary's Stadium, el estadio del club, el Southampton hizo un partido perfecto y se llevó el triunfo por 3-1, minimizando el accionar de los ciudadanos, literalmente pasando por arriba a los entonces dirigidos por Roberto Mancini. Fue el mejor juego de la temporada, el premio merecido a semejante actuación.

Luego vinieron otros partidos importantes en donde el equipo dificultó lo que parecía un mero trámite para los grandes. Complicó al Chelsea y al Liverpool en el primer semestre del año, así como también derrotó al Arsenal, y esta temporada parece continuar. Si bien recién enfrentó a uno de los históricos de la liga, lo venció 1-0. Fue en el escenario de Anfield Road, con gol de una de las incorporaciones, el zaguero Lovren, que se sumó proveniente del Lyon en una suma que la entidad no acostumbra a pagar: 10 millones de euros.

No obstante, todo lo realizado por Pocche desde que arribó al club inglés no se limita a eso solamente. Comenzó la 2013/14 con todas las expectativas, consiguiendo resultados, en los primeros puestos de la tabla, obviamente sin los alcances que tienen las potencias, que pelean el liderato aunque sin estar a tanta lejanía. El Southampton está realizando una gran campaña, hasta el momento, y por ahora los buenos resultados ante los grandes siguen.

El equipo está formado por jugadores de buen pie, una defensa ordenada, férrea en la marca, y la estadística de ser el equipo con menos goles en contra lo demuestra (tan sólo 4, sólo la Roma tiene menos en Europa). Un medio de juego, con el constante apoyo bielsistico para la creación y el vértigo. Arriba, hace la diferencia con dos que hace rato que vienen jugando juntos. Se trata de Rickie Lambert y Jay Rodríguez. El primero, fue el máximo goleador inglés de la temporada pasada en Premier League. El segundo es su mejor complemento, y en las últimas horas lo han convocado a la selección de Inglaterra por su gran presente.

El mes de octubre fue el de Pocchetino. La distinción necesaria a su gran trabajo. Además de hacerle grandes juegos a las potencias, demostró que no es sólo un equipo que los complica. Está en la parte de la tabla y, más allá de que falta muchísimo, hoy estaría accediendo a certámenes internacionales. Seguramente deberá ir con tranquilidad, manteniendo la humildad y creciendo desde atrás. Hasta el momento viene bien, y Pocchetino fue premiado por la gran labor en el Soton.

Nicolás Galliari
TW @nico92galliari

Publicar un comentario