0
Por Luis Burgos, @chichongo

Entre tantos millonarios rusos, dueños de grandes clubes e imponentes negocios, aparece en el firmamento futbolístico un proyecto distinto para armar un futuro promisorio. Es necesario agendar un nombre y un club: Sergey Galitsky y el FC Krasnodar.


Los magnates rusos Roman Abramóvich (Chelsea), Dmitry Rybolovlev (Mónaco), Alisher Usmanov (Arsenal) y Rinat Akhmetov (Shakhtar Donetsk) han apelado a sus millones y generaron impactantes contrataciones para que sus equipos cobren realce. En cambio el más novel de la lista Sergey Galitsky, utilizó su fortuna de manera diferente.

Galitsky, un empresario de 46 años, de la nada llevó a su empresa Magnit, radicada en Krasnodar, a ser líder en ventas minoristas. En tan solo nueve años esta organización creció hasta tener en la actualidad más de 5400 tiendas en 1480 ciudades de Rusia. Su espíritu emprendedor no se detuvo solo en esto y en 2008 fundó el FC Krasnodar. En tan solo cinco años y con 250 millones de dólares invertidos, esta entidad deportiva del sur de Rusia ya compite en un pie de igualdad con el Spartak de Moscú o el Zenit de San Petersburgo.

El esquema utilizado por Galitsky es diametralmente opuesto al utilizado por sus adinerados colegas. En lugar de buscar nombres consagrados de jugadores y pagar fabulosas sumas por ellos, el dirigente se abocó a buscar jóvenes promesas en su región e invertir en la infraestructura de su club. La primera inversión importante del empresario fue de 80 millones de dólares.  Construyó un moderno complejo de entrenamiento para niños de 6 a 12 años, seleccionados entre más de 20 escuelas en la región de Krasnodar. La ciudad deportiva tiene un terreno de 20 hectáreas, incluyendo en la misma 20 canchas de fútbol, salones de lectura, una pileta de natación y un salón de ajedrez, para que los niños puedan aprender tanto dentro como fuera de los terrenos de juego.

“No nos hemos apresurado para determinar objetivos, ya sea en negocios o en fútbol. Nuestra meta es entender cómo actuar y luego movernos  gradualmente. No estamos en busca de grandes lanzamientos, queremos desarrollarnos gradualmente y conseguir exactamente lo que necesitamos” afirmó Galitsky a la prensa. De todas maneras no todos sus planes son a largo plazo, ya que también invirtió 250 millones de dólares en la construcción de un nuevo estadio con capacidad para 34 mil espectadores. El futuro “templo” del Krasnodar estará listo para el 2015.

Algunas de las promesas del Krasnodar

En el presente el Krasnodar está integrado por futbolistas rusos, cuatro brasileños y el sueco Andreas Granqvist, fichado esta temporada en unos 7 millones de dólares, siendo el jugador más caro de la plantilla. El sueño y objetivo en un mediano plazo es que todo el equipo del Krasnodar esté compuesto por jóvenes talentos formados en su cantera.  La primera generación de futbolistas alcanzará la mayoría de edad en 2018. Si Sergey Galitsky es capaz de gestionar tan bien a su club como su empresa, en una década estaremos hablando de este equipo ruso como una de las mayores potencias futbolísticas del panorama mundial.

Publicar un comentario