0
¿Cómo olvidarnos de aquel jugador que nos ahogó el grito en la Copa América 2004? ¿Cómo no pensar en él cuando recordamos la dolorosa final de la Copa Confederaciones 2005? Aquel, nuestro verdugo en dos finales, hoy se entrena con vistas del próximo semestre. Hablamos de  Adriano Leite Ribera, o simplemente Adriano, el Emperador.


El delantero que supo ser uno de los mejores del mundo y quién llevó la carga de ser considerado el “nuevo Ronaldo”, se entrena hoy y desde hace unas semanas en las instalaciones del Atlético Paranaense. El astro brasilero no tiene un contrato que lo ate a la entidad, pero todo parece indicar que la estrella retornara a las canchas en el próximo semestre. En su perfil de Twitter, Adriano publicó una foto con la indumentaria de Atlético Paranaense y escribió: "Entrenamiento duro. Sudando la camiseta".  El ex jugador de Roma y de Inter de Milán fue aceptado por el club de la sureña ciudad de Curitiba para preparase físicamente y realizar un trabajo durante los próximos tres meses.


La puesta a punto del astro
La dilatada carrera del delantero, ha tenido momentos de gloria, como sus destacadas actuaciones en la selección brasileña o sus años de gloria en Italia, que contrastan con los problemas por fuera de las canchas, muchos de ellos derivados por su alcoholismo que terminaron por perjudicarlo dentro del verde césped.

El camino de Adriano por el fútbol tuvo sus comienzos en el Flamengo, donde debido a sus buenas actuaciones solo un año le bastó para que el Inter de Milán posara sus ojos sobre él. Tras negociaciones el jugador se marcho por la suma de 14 millones de euros al club italiano.

Ya en Europa el brasilero no pudo hacer pie en su primer semestre y se fue cedido a la Fiorentina, donde tras algunas buenas actuaciones Parma decidió comprarlo, y allí llegó la explosión del Emperador. Marcando 26 goles en tan solo 40 partidos jugados Adriano devolvió con creces la suma que Parma había pagado por el (8 millones de euros). Fue así como Inter tomo nota de él nuevamente y decidió acogerlo de nuevo, gastando ahora por él 16 millones de euros y firmándole un contrato millonario por 4 años. Adriano allí tuvo un desempeño espectacular, anotando unos 50 goles hasta mediados del 2006. Fue allí donde comenzaron sus problemas fuera de los estadios.

Luego de dos temporadas paupérrimas donde el alcohol, la noche, las mujeres y las malas compañías lo pusieron en la primera plana de las revista escandalosas y lo alejaron del mundo deportivo, Adriano se marcho en condición de cedido a San Pablo donde consagró una buena campaña marcando 17 goles en 30 partidos jugados. Parecía que lo malo había pasado para el astro, pero los problemas volvieron y tras un semestre para el olvido se fue con el pase en su poder a su primer club: Flamengo. Allí logró buenos números nuevamente, pero los sucesivos problemas de indisciplina y los problemas que le generaba al club su vida personal hicieron que el vínculo se rompiera. En 2010 y por mal comportamiento Felipe Scolari decidió excluirlo de la lista de los que viajaban a Sudáfrica para participar del Mundial.

De esta manera se fue a Europa nuevamente a la Roma, donde no consiguió marcar. Volvió a su país y tras fugaces pasos por Corinthians y Flamengo se retiró del fútbol sin pena ni gloria.

La escandalosa foto con un amigo portando armas
Los escándalos que protagonizó el “9” son innumerables y entre los más bochornosos en los que se vio envuelto podemos enumerar cuando en Diciembre de 2007 en Brasil perdió el control de su auto tras subirse al mismo alcoholizado o cuando más temprano en el mismo año tuvo que concurrir a la justicia por su relación con el narcotráfico de las favelas.  Antes de viajar hacia Roma para firmar su contrato a mediados de 2010, fue fotografiado junto a un amigo de la favela con fusiles. El jugador fue a la policía antes de viajar a testificar. Dijo que solo fueron bromas entre amigos, desde allí empezó a reinar la desconfianza hacia el jugador. Pasado una semana de este hecho, compró una moto en nombre de la madre de un traficante. Fue citado nuevamente al juzgado, pero negó su participación. El 26 de Diciembre de 2011, volvió a tener otro inconveniente cuando al salir de una fiesta junto a una chica, a quien llevó a su auto, la chica termino herida de bala. Según la chica, le disparó accidentalmente. Al día siguiente, el futbolista fue citado al juzgado. "Siempre tienen que hablar mal de mí. Todo lo malo es por mí, yo tengo mi conciencia tranquila. Me quité mi camisa, le presté ayuda, solo cogí el arma después de que se disparara ella misma y se la di a la policía", declaró el jugador.

A sus 31 años y con varios kilos de más, Adriano busca una nueva oportunidad en el fútbol profesional, ahora con el Atlético Paranaense. Ya se entrena buscando la mejor forma física y deportiva, que en su momento fue vanagloriada en las mejores canchas de Europa, el Emperador hoy parece haber sentado cabeza y haber dejado atrás su vida de excesos y escándalos. Esperemos que por el bien del fútbol así sea…

Escrito Por: Emiliano Granja
TW: @EmiGranja

Publicar un comentario