0
Hace días una leyenda del fútbol decidió ponerle punto final a su carrera: Edgard Davids, uno de esos jugadores icónicos que además de haberse destacado por su juego se destaco por su imagen. El mediocampista que entraba a la cancha con sus característicos anteojos colgó los botines para ahora dedicarse a su último club.

 La carrera del mediocampista nacido en Surinam se inició en el Ajax. Desde que debuto en las filas del club neerlandés logró todo lo que se propuso. En el plano local  consiguió 3 Eredivisies, y una copa nacional, mientras que en lo internacional se consagró con 1 Copa UEFA, 1 Champions League, Supercopa Europea y 1 Intercontinental, siendo clave en la mayoría de los títulos.

Su apodo, “Pitbull”, se lo dio Louis Van Gaal durante los años que dirigió Ajax, por su estilo de juego en el que siempre mostró garra y fuerza para recuperar las pelotas. Davids utilizaba anteojos debido a que sufrre de glaucoma. Esta característica le han reportado una imagen inconfundible con la cual ha logrado ser la cara de varios productos relacionados a la industria futbolera. Sin ir más lejos el juego de FIFA lo incluyo en varias de sus portadas.

De la mano con sus buenos rendimientos en el club de la capital holandesa llegaron las convocatorias para la Selección. Davids se inclinó por jugar en Holanda, una opción mucho más atractiva para jugar que Surinam. Formó parte 73 veces del primer equipo holandés. Jugó los Mundiales de 1994 y 1998. También las Eurocopas de 1996, 2000 y 2004.

Así se fue a buscar nuevos desafíos a Italia. Milán pago por él unos 8 millones de euros pero nunca pudo hacer pie. Recaló en Juventus, donde nuevamente se consagró en reiteradas oportunidades, aunque allí su cuenta pendiente fueron los títulos continentales. Tras un breve paso por Barcelona, se fue a otro de los grandes italianos, el Inter donde logró otra Copa Nacional. Luego sería cedido al Tottenham para finalmente volver a su casa después de más 10 años de ausencia. En su segunda etapa consiguió más galardones grupales a nivel local, aunque sus repetitivas lesiones lo obligaron a alejarse del club.

Su último equipo
Tras quedar con el pase en su poder el moreno arribó a la Argentina y con su visita se construyó a su alrededor una suerte de rumor sobre su llegada al fútbol argentino. Ciertas informaciones de ese momento hablaban de que Davids, quien había dicho estar interesado por nuestro fútbol, fue ofrecido a River. Finalmente nada de esto sucedió y la estrella no vistió la casaca millonaria.

Un año y medio después de haber abandonado las canchas volvió para jugar en el Crystal Palace, donde no mostró ni por asomo aquello que alguna vez había sido y se fue al Barnet. Edgar Davids se retiró definitivamente del fútbol profesional a los 40 años, tras haber sido expulsado por tercera vez en tan solo 9 partidos jugados. Tras su despedida, el volante afirmó: "los arbitros me toman a broma. Soy su blanco, es una verguenza.". Davids estaba en su segunda temporada en el club, donde además de desempeñarse como jugador lo hacía como entrenador.

Ahora Edgar Davids se dedicará a entrenar al club “full-time”. Ya cuenta con alguna experiencia en el rubro, ya que durante 2011 fue junto a Cruyff el manager de Ajax. Con respecto al estilo de juego que pregonara Davids dijo que lo único que importa es "que el equipo juegue bien”, tal como él supo hacerlo en los estadios de toda Europa.

Publicar un comentario