0
Cuando un jugador deja más que fútbol, gambetas y jugadas en un club, se decide retirar uno de sus dorsales por este jugador en particular. Es este momento en el que vemos uno de los mayores homenajes que se pueden brindar en el fútbol. Se trata de evitar que ningún otro jugador vuelva a llevar tal número y que, por lo tanto, el jugador homenajeado sea recordado para siempre junto a la historia del equipo. 

Los motivos para retirar el numero de un jugador de la plantilla son, generalmente, rendir tributo a jugadores que a lo a largo de su carrera en la institución ofrecieron no solo seguidilla de campeonatos sino también darle prestigio al equipo. Es el caso de Diego Maradona, que llenó de fútbol a una ciudad como Napolés, que no era aficionada al deporte. También puede suceder a modo de reconocimiento póstumo a jugadores que murieron mientras aún estaban en actividad.
Marc-Vivien Foé
En algunos casos como los de Jason Mayele, Vittorio Mero y Marc-Vivien Foé, los números han sido retirados para honrar póstumamente a un jugador que murió en trágicas circunstancias mientras seguía activo. En el caso de Vivien Foé, su muerte provocó que también se retire el dorsal N°23 de la Selección de Camerún, por su muerte en un partido con la selección en el 2003. Además, tanto el Lens como el Lyon se sumaron al homenaje retirando el número 17 de sus equipos. Por su parte, la Selección Argentina no pudo retirar la camiseta 10 en honor a Diego Maradona debido a reglamentaciones de FIFA.

El caso más reciente es quizás el de Paolo Maldini. Su mítico ‘3′ no volverá a ser utilizado por ningún otro jugador de Milan, con una excepción: el defensa italiano dio permiso para que, en caso de que alguno de sus hijos llegue a la primera plantilla rossonera, pueda portarlo y continúe la tradición iniciada por el padre de Paolo, Cesare Maldini.

Publicar un comentario