0
La Selección Argentina ya tiene la cabeza en Brasil 2014. Clasificados, y con la tranquilidad de haberlo hecho antes de que finalicen las Eliminatorias correspondientes, la mente del DT y su cuerpo técnico esta puesta entre otras cosas, en el armado del plantel definitivo para el Mundial venidero.

Alejandro Sabella tiene la compleja tarea de elegir a 23 futbolistas para representar a todo el país a partir del 12 de Junio del próximo año. Difícil, claro, por la enorme cantidad de jugadores argentinos en todo el mundo con aptitudes de disputar semejante competición. Pero más allá de esto, es sabido que el Director Técnico argentino tiene en su haber un bosquejo de los que seguramente – y de no mediar ningún imprevisto – serán parte de aquellos 23 privilegiados. Dentro de ese grupo, lógicamente, se encuentran los arqueros. Sergio Romero, Mariano Andújar y Agustín Orión parecen ser números puestos para ingresar en la delegación que viajará a Brasil. Un poco más atrás en la consideración del DT se encuentra Oscar Ustari – hoy suplente en Almería de España -  quizás con alguna posibilidad de disputarle el puesto de tercer arquero a Orión. Pero hay una realidad que indica que “Osky” no tiene habitual rodaje en su actual equipo y que ya son varios los años consecutivos en los que ocupa un lugar en el banco de suplentes de distintas instituciones, por ende, su nombre irremediablemente pierde algo de peso. 

Lo mismo ocurre, ni más ni menos, que con Romero y Andújar. “Chiquito” tiene una reciente pero interesante trayectoria en la Selección Nacional y es el dueño del arco hace poco más de cuatro años. El ex arquero de Racing fue el titular en Sudáfrica 2010, pese a que por ese entonces el público no lo tenía muy en cuenta por jugar en el AZ Alkmaar holandés -de tercer orden en el plano internacional-, pero a fuerza de buenas actuaciones y continuidad en la albiceleste, aquellos cuestionamientos se transformaron en elogios y Romero ya era puesto asegurado en todos los partidos. Más aún cuando fue transferido a la Sampdoria de Italia, que si bien no es de los equipos más importantes en Europa, le permitía disputar un campeonato mucho más visto como el Italiano. Lamentablemente su labor en el Calcio no ha sido la esperada; en el último año, Sergio no registró buenas actuaciones y su nivel mermó considerablemente, afectando también su actualidad en el seleccionado argentino donde no viene teniendo buenos partidos. Hoy Romero se encuentra en el Mónaco francés donde no tiene actividad como titular, por lo cual es muy probable que llegue falto de rodaje a la cita mundialista.


Al mal presente del misionero, se suma el de Mariano Andújar, muy conocido por Sabella de su paso por Estudiantes, el arquero del Catania tampoco deslumbra por su actualidad. Sin ir más lejos, entresemana tuvo una muy mala actuación ante Lazio, en lo que fue derrota de su equipo y donde él fue responsable directo del resultado.

Por otro lado en el fútbol local Saja, Barovero y Orión son figuras fecha a fecha y parecen pedir a gritos una chance con la celeste y blanca. Claro que la oportunidad más clara hoy en día es para el arquero de Boca que ya tiene un pie y medio en la lista, pero los niveles que muestran “El Chino” y “Trapito” –por citar los casos más resonantes- son superlativos y es vox populi el deseo de que sean convocados. Algunos más osados se atreven a mencionar a Monetti, Campestrini y Marchesín como posibles alternativas para de esta manera lograr componer un equipo fuertísimo en todas las líneas. Hasta el mismísimo Pablo Migliore se postuló ante los medios para ser el arquero de la Selección.

Estamos en presencia de una camada de arqueros de primer nivel en el fútbol argentino y será bueno aprovecharlos en un futuro no muy lejano. Lo cierto es que a Sabella, hoy por hoy, lo invade la necesidad de priorizar el grupo ya formado y no innovar demasiado con las convocatorias, pese a que hay una actualidad de Romero y Andújar que preocupan y se superponen con la intención de muchos de ver a ciertos arqueros locales teniendo una oportunidad. Aguardaremos la decisión final de Sabella para terminar de darle forma al plantel y así poder tener un equipo sin fisuras de cara al tan ansiado Mundial de Brasil 2014.

Por: @FedericoEslejer

Publicar un comentario