0
Tras la pasada convocatoria a la selección mexicana en agosto para el argentino Chaco Gimenez, le llegó el turno a otro jugador nacido en nuestro territorio para defender los colores del conjunto azteca: Lucas Lobos.

Se probó en las inferiores de Newells, Boca y River, debutó a los 19 años en Gimnasia y Esgrima de La Plata en un encuentro ante Banfield por el Clausura de 2001. Siguió vistiendo la camiseta del tripero hasta 2005, ya que habiendo logrado dos subcampeonatos locales, fue fichado por el Cadiz de España: desde su llegada demostró por qué lo compraron y su buen desempeño evitó que el equipo descendiera, sin embargo en el segundo año su rendimiento bajó. En 2008 fue el Tigres de la UANL quien se interesó en él: en su primer partido le dio una asistencia a su compatriota Gastón Fernandez y unos partidos después metió su primer gol, tras someterse a una operación en su rodilla y volver con buenas actuaciones, el técnico le otorgó la capitanía y hasta Sabella declaró que lo estaba teniendo en cuenta para alguna convocatoria a la selección argentina. En 2011 se coronó campeón de la Liga de México siendo la figura excluyente del equipo.

En medio de la crisis que vive la selección mexicana en las eliminatorias para disputar el Mundial de Brasil 2014, ya que en el hexagonal final, donde los primeros 3 clasifican directamente y el cuarto juega un repechaje contra Nueva Zelanda, el equipo "tricolor" ocupa la quinta posición, el platense se nacionalizó y fue convocado por el director técnico Victor Vucetich.

Lo curioso es que en este equipo mexicano hay otros dos jugadores argentinos que se nacionalizaron para poder jugar en aquella selección. Uno es Christian "Chaco" Gimenez, el volante que jugó en Boca, Unión, Independiente, Veracruz, América, Pachuca y Cruz Azul (los últimos 4 en México), el otro es Damián Alvarez, que supo jugar en River, Reggina, Morelia y el Pachuca, y que actualmente es compañero de Lobos en los Tigres.

Otros jugadores argentinos que se nacionalizaron mexicanos son Walter Gaitan, Gabriel Caballero, Javier Gandolfi (debutó en River a los 17 años), el "Hachita" Ludueña, Ricardo La Volpe (quien también dirigió a los tricolores en el mundial de Alemania 2006, llegando hasta los cuartos de final), Carlos Lara, Matias Vuoso (debutó en Independiente y ahora juega en el América de México), los hermanos Lucas y Ruben Ayala y el delantero Walter Gaitan.


Por David Kreimer

Publicar un comentario