0
Disputada la primera parte del Torneo Inicial, el equipo que dirige Alfredo Berti es el único líder y quiere el bicampeonato. No será fácil: lo persiguen San Lorenzo, Arsenal, y Boca.

    El campeón prometía volver a ser anfitrión del torneo, pero ya sin su figura, Ignacio Scocco, y sin la presencia estelar de Gerardo Martino como entrenador, parecía que esto iba a ser una difícil tarea. Sin embargo, con la llegada de Alfredo Berti, la lepra mantuvo la filosofía de juego y con 10 fechas disputadas, se encuentra en lo más alto, con grandes chances a quedarse nuevamente con el título. Los de Rosario ganaron 7 de 10 partidos y solo perdieron (de manera categórica) ante Vélezpor 3-0. A partir de esa derrota, y con un Maxi Rodriguez en su esplendor, el campeón no detuvo su marcha y va con todo en busca de otra estrella.

    El principal perseguidor de Newells, parece ser San Lorenzo. El equipo que dirige Juan Antonio Pizzi se reforzó en calidad y cantidad. Arrancó con todo, tambaleó tras las derrotas ante Argentinos y Quilmes, pero luego de dejar una buena imagen en su eliminación de la Copa Sudamericana, fue lentamente encontrando el funcionamiento adecuado. Con Juan Mercier como eje, el equipo sabe a lo que juega. Además, supo reponerse pese a la lesión de su goleador, Martin Cauteruccio, quién quedó afuera para todo lo que queda de certamen. El ciclón, está a 3 puntos de Newell’s, a quien deberá visitar en la fecha 15. Por lo pronto, 
los de Boedo piensan en la final de la Copa Argentina ante Arsenal, a disputarse el próximo Miércoles.

    Justamente, Arsenal de Sarandí es el otro perseguidor de la lepra. Los de Gustavo Alfaro tienen una particularidad: aún no perdieron. En silencio y con un buen trabajo colectivo, el Arse promete dar pelea. Los de Sarandí, también deberán visitar al puntero, en la fecha 17, una semana más tarde de recibir a otro de los favoritos a quedarse con el título: Boca Juniors. Los de Carlos Bianchi arrancaron con irregularidades, pero con el correr de las fechas fueron obteniendo puntos de vital importancia. El Virrey debió y debe lidiar con una cantidad de lesiones considerables. Sin embargo, luego del triunfo en el Superclásico ante River, los xeneizes prometen dar que hablar subiéndose a la lucha por el campeonato. Por el momento, están a 4 unidades del líder. 

    Unas posiciones más abajo, se encuentra el Gimnasia de Pedro Troglio, que comenzó el torneo a paso demoledor pero luego se fue cayendo. En el Bosque son conscientes de que su único objetivo es sumar para escaparle al descenso. También sin hacer mucho ruido, están Atlético de Rafaela y Godoy Cruz, otros de los que deben sumar y mucho para que su plaza en la Primera División no corra peligro. Dentro de este pelotón, también se encuentra Belgrano de Córdoba, quien es junto a Newell’s, el equipo más goleador del campeonato (16).

   Argentinos Juniors, de la mano de Caruso Lombardi, sorprendió a todos con un gran arranque, e incluso llegó a estar en lo más alto. Sin embargo, el buen juego nunca llegó y hoy, los resultados golpean la performance del bichoy la continuidad del polémico DT. Los de La Paternal, tienen 14 unidades, al igual que el multifacético River Platede Ramón Díaz, que quedó lejos tras perder ante Boca en El Monumental, pero que se jugará este Domingo su última ficha, al visitar a Newell’s Old Boys.

    Más abajo, encontramos equipos que se sabe tienen plantel para estar más arriba: Lanús, Vélez y Estudiantes. El granate brilló en algunas de sus presentaciones, pero luego de perder ante River en condición de local, el sueño del título parece haber quedado muy lejano. Por su parte, el equipo que dirige Ricardo Gareca se encuentra inmerso en su bipolaridad: goleó al puntero y a Atlético Rafaela, pero cayó 0-3 ante Belgrano y volvió a tropezar de visitante al perder 1-2 ante Gimnasia. Distinta es la situación del pincharrata. Al equipo que dirige Mauricio Pellegrino le cuesta horrores obtener triunfos, tal es así que no pasó del empate en ninguna de sus últimas tres presentaciones.

    En el fondo, equipos complicados. Tigre tuvo un mal arranque y Diego Cagna debió dar un paso al costado. Miguel Angel Russo, DT de Rosario Central, no puede encontrar el equipo del canalla y pese a las buenas incorporaciones solo tiene 10 unidades. El próximo fin de semana, cuando lo reciba en el Gigante de Arroyito, tendrá la posibilidad de complicarse la lucha por el campeonato a su clásico rival: Newells. Tampoco el All Boysde Julio Cesar Falcioni encuentra el rumbo y hasta se especuló con una renuncia del ex DT de Banfield. Colon de Santa Feacumula 4 derrotas consecutivas y eso obligó a Rubén Forestello a abandonar el barco antes de lo previsto. Tampoco Quilmes tuvo el arranque esperado: 10 unidades en 10 juegos amenazan con terminar el ciclo de Nelson Vivas al frente del equipo. Más abajo aún, en el 19°, se encuentra Olimpo de Bahía Blanca, con solo 7 unidades y la necesidad imperiosa de sumar de a tres. 

    Párrafo aparte para la actuación de Racing Club. Apenas 2 unidades de 30 en juego y 18 goles en contra que lo convierten en el más goleado del certamen. En apenas 10 fechas se fueron dos entrenadores: Luis Zubeldía y Carlos Ischia. Además, la explotó la crisis institucional que terminó con las renuncias de Gastón Cogorno (Presidente) y Rodolfo Molina (Vice). Ahora, con la llegada de Mostaza Merlo, los hinchas sueñan con una mejoría que debe mostrarse de inmediato para no complicar su promedio de cara al próximo torneo.

     El Torneo Inicial es apasionante, difícil, competitivo, pero también cuenta con un bajo nivel. Los resultados cada vez cobran mayor importancia y se hace difícil proyectar a largo plazo. Por ahora, dentro de este nivel que se ha emparejado hacia abajo, el que hace la diferencia es uno de los que ha seguido una línea durante los últimos años: Newell’s. ¿Podrán San Lorenzo, Arsenal o Boca impedir el bicampeonato de la lepra?

Escrito por: @AlanAlberdi

Publicar un comentario