0
Apenas 7 meses y medio nos separan del evento más importante del deporte internacional. Cada 4 años, el Mundial de Fútbol detiene el tiempo y absorbe toda la atención que haya para absorber, y los participantes de esta enorme cita ya están terminando de definirse. 21 son los equipos ya clasificados; sólo faltan los últimos cruces de las Eliminatorias Africanas, y los repechajes. El choque entre el Portugal de Cristiano Ronaldo y la Suecia de Zlatan Ibraimovic se lleva todos los flashes, ya que dispondrá la eliminación de alguno de 2 de los máximos astros. Además de conocer cuáles serán las 32 selecciones presentes en Brasil, para el final de este año sabremos cómo quedarán confeccionados los grupos para la primera fase. A veces cruel, a veces amigable, el sorteo de las zonas para Brasil 2014 tendrá un papel preponderante y, por ello, es clave empezar a conocer a los cabezas de serie: los candidatos, las potencias, las sorpresas, y el puesto que aún falta concretar…

España: Campeones del último Mundial, en Sudáfrica 2010. Ganadores también de las últimas 2 Eurocopas (2008 y 2012). Primeros en el ránking FIFA. Como por si no alcanzara con los pergaminos, la “Furia Roja” sostiene su andar arrollador. Casi sin despeinarse, los dirigidos por Vicente del Bosque se quedaron con su grupo en las Eliminatorias sin perder ningún partido y empatando 2. Todavía apoyándose en la base del Barcelona y el Real Madrid, los españoles llegarán como grandes candidatos a repetir la hazaña lograda hace 4 años.

Alemania: En el país teutón, la supremacía de los Clubes también se refleja en la Selección. El Bayern Münich y el Borussia Dortmund, finalistas de la última Champions League, nutren a un seleccionado que suma velocidad y habilidad a su ya característica potencia física. Siguen de cerca a España en el ránking FIFA, y consiguieron meterse entre los 4 mejores en los 3 últimos Mundiales. Los ahora comandados por Joachim Low también superaron invictos las Eliminatorias, y sólo les falta el título que les viene siendo esquivo desde 1990 para confirmar su predominio.

Argentina: Contar con Lionel Messi, el mejor jugador del mundo, podría ser argumento suficiente para ilusionarse. Si además, se lo rodea de delanteros de primer nivel internacional como Sergio Agüero o Gonzalo Higuaín, ya se perfila una potencia goleadora irrefrenable. Aún con problemas de mitad de cancha para atrás, Alejandro Sabella encontró en la albi-celeste un funcionamiento eficaz que lo llevó a ganar las Eliminatorias con autoridad, acomodarse en el podio del Ránking FIFA, y acercarse a Brasil como uno de los máximos candidatos.

Colombia:Los cafeteros transitaron un camino similar al argentino. Delanteros de elite mundial, como Radamel Falcao García o James Rodríguez que, después de varios años de fracasos, alcanzaron bajo el mando de José Pekerman una dinámica colectiva que les permitió clasificarse al Mundial sin demasiados sobresaltos, secundando el liderazgo albi-celeste. Colombia volverá a la máxima cita del Fútbol luego de 16 años de decepciones, y lo hará con fuerza y grandes expectativas, apoyadas en un rendimiento que les aseguró el puesto de cabeza de serie.

Bélgica:Una de las 2 cenicientas de Europa. Con la experiencia de Daniel Van Buyten y Vincent Kompany en el fondo, sumada a la electricidad y el descaro de una camada de jóvenes liderada por Romelu Lukaku (quien fuera despreciado por Mourinho a principio de año) y Eden Hazard arriba, Bélgica tomó por asalto su grupo de Eliminatorias, abrochó el primer lugar con 8 triunfos y 2 empates, y no sólo aseguró su presencia en Brasil, sino también su condición de cabeza de zona. No tan candidato como las potencias, pero será un equipo a tener encuenta.

Suiza: La otra gran sorpresa en el “Viejo Continente”. A pesar de haberse encontrado con una zona accesible, el mérito de Suiza, que también superó las Eliminatorias sin ninguna derrota, es imposible de eclipsar. Bajo la tutela del histórico Ottmar Hitzfeld, con figuras del nivel de Philippe Senderos y Xherdan Shaqiri, Suiza buscará confirmar lo que insinuó en Sudáfrica 2010, donde mostró una alineación sólida y combativa que venció a España en el debut, pero no pudo pasar la primera ronda.

Brasil: A contramano de su tradición, la Selección más ganadora en la historia de los Mundiales presenta un equipo conformado por una defensa granítica, pero un ataque sin demasiadas figuras. Aún así, la presencia de Neymar en la delantera, Felipe Scolari en el banco, y el fervoroso aliento de su público, convierten a Brasil en una escuadra de temer. El candidato eterno, el rival que todos quieren evitar, el dueño de casa… la verde-amarela no se encuentra en su mejor momento, pero nadie le quita las esperanzas a su pueblo.

Uruguay/Holanda: El octavo cabeza de serie es el puesto que aún falta definir. Por ránking, el lugar le corresponde a Uruguay. Semifinalista en Sudáfrica 2010 y Campeona en la última Copa América, la “Celeste” tuvo complicaciones en las Eliminatorias y deberá definir su clasificación en el repechaje contra Jordania. De mediar una sorpresiva caída, la posición quedaría en manos de Holanda. La “Naranja Mecánica” volvió a perder en su 3ra final mundialista en el 2010, y nuevamente buscará romper el maleficio en el 2014.


            12 de Junio del 2014 es la fecha señalada para el puntapié inicial del evento que millones y millones de fanáticos esperan desde hace 4 años. Ese día, San Pablo se vestirá de fiesta, y el nuevo estadio del Corinthians será testigo de la ceremonia inaugural y el choque entre Brasil y un equipo de su grupo. Sin embargo, el Mundial empezará a jugarse el 6 de diciembre a las 13:00 de Brasil, en el complejo Costa do Sauipe de Salvador de Bahía, donde quedarán armados los 8 grupos, y cada selección conocerá las fechas, sedes y rivales que tendrá en su camino al trofeo más preciado en el mundo del deporte.


Darío Kullock
@Turbox376

Publicar un comentario