0
“El campeón es el mejor” es la frase más trillada y escuchada a final de cada campeonato, y es cierta. Quien consigue más puntos que los demás es quien merece los laureles, pero en el Inicial 2013, a dos fechas del final, ¿se puede considerar que quien salga campeón será el mejor?


Desde lo numérico, el líder San Lorenzo ya llevaba perdidos 4 encuentros en 17 fechas. Dato que si lo comparamos con ligas del exterior como la Serie A de Italia o la Ligue 1 de Francia, tanto Juventus como PSG solo perdieron 5 de 38 disputados la temporada pasada cuando fueron campeones. El que menos derrotas tiene es Arsenal, con tan solo 2, pero cuenta con 8 empates -la misma cantidad que el conjunto parisino y 3 más que los de Turín-. Otro de los contendientes, Newells. La lepra lleva una racha de 6 sin conocer la victoria, algo que ningún campeón de las principales ligas del mundo atravesó. El campeón con menos puntos de la historia del fútbol argentino fue precisamente el conjunto rosarino en el Apertura 2004 dirigido por el Américo Rubén Gallego con 36 puntos, 5 más de los que cuenta San Lorenzo.

Dejando de lado los números, desde el juego no hubo un equipo que se destacara y una muestra fue esta fecha 16, en donde ninguno de los que llegaba entre los seis primeros pudo ganar. Newells y San Lorenzotienen buenas intenciones pero solo se quedan en eso, sin poder llegar a redondear dos encuentros seguidos en gran nivel. El resto está envuelto en la mediocridad en la que esta el fútbol argentino, donde en los últimos años se ha emparejado el nivel hacía abajo.

Se va a hablar de recordar al campeón y seguramente los equipos más chicos como Lanús, Atlético Rafaela o Arsenal, considerarán el título como un hecho histórico. Mientras que para San Lorenzo, Newells, Boca o Vélezserá recordada como la más opaca de sus estrellas.


Al fin de cuenta, quien levante el trofeo tendrá motivos para festejar y terminar con una sonrisa el año. Pero solo será un rey tuerto en el reino de los ciegos.

Escrito por: Fabio Martín Olivé

Publicar un comentario