0
Por David Kreimer

El Mundial de fútbol de Brasil 2014 viene siendo el tema más conversado hace varios meses y lo será hasta varios meses después de su finalización, cuando se comience a palpitar Rusia 2018. Sin embargo, hay otro Mundial, uno paralelo, quizás menos trascendente pero muy llamativo, que data de hace más de cien años: el Mundial de Fútbol No Oficial.

La historia del fútbol internacional a nivel selecciones comenzó en 1872, cuando un 30 de noviembre, Inglaterra y Escocia empataron sin marcar goles: el partido siguiente, entre los mismos equipos, le dio comienzo a este torneo. En marzo de 1973 ganó Inglaterra por 4 a 2 y se adjudicó el "Campeonato Mundial de Fútbol No Oficial", privilegio al que han accedido ya 48 selecciones de todo el mundo.

¿Cuál es la metodología del torneo? La dinámica de la competencia es más parecida a la del boxeo que a la de cualquier torneo de fútbol: tras un partido, el ganador se consagra campeón, debiendo defender el título, y perdiéndolo en manos de un eventual verdugo. Los empates cuentan como victoria para el campeón, y en caso de que la competición presente alargue y definición por penales, se considera también como empate y corona defendida, sea cual fuere el resultado. Para hacerlo más "exclusivo" se delimitaron los partidos que entran en el registro: sólo cuentan los encuentros reglamentados por FIFA, es decir, Mundiales, Copa América, Eurocopa, Eliminatorias, amistosos FIFA, etc., dejando de lado los amistosos no oficiales. Todas estas reglas fueron plasmadas por el periodista inglés Paul Brown en la revista "FourFourTwo" y se pueden leer en la página web del torneo: http://www.ufwc.co.uk/

Además del equipo campeón hay un ranking que establece el tiempo en que permanecieron en el primer lugar los distintos países. El equipo que más tiempo permaneció como campeón es Escocia, que defendió el título durante 103 partidos,  y lo sigue su primer rival, Inglaterra, con 88 partidos como número 1, muy por detrás los siguen otros equipos. La explicación a la supremacía británica es que durante los últimos años del siglo XIX y los inicios del XX jugaban casi exclusivamente entre ellos, alternándose el título.

El sudamericano mejor ubicado es Argentina, con el tercer lugar, mientras que su clásico, Brasil, ocupa el sexto puesto. El campeón actual también es de nuestro continente , ya que Uruguay se hizo del puesto tras vencer a la Argentina 3 a 2 en la última fecha de eliminatorias, y lo defendió en los dos choques del repechaje contra Jordania.

En la lista de los campeones hay varias sorpresas. En primer lugar, que Perú fue campeón durante dos etapas: la primera en la Copa América de 1953 tras vencer 1 a 0 a Brasil, aunque perdió a la semana con Uruguay, para luego subir de nuevo a la cima ganándole a Uruguay en el Centenario en 1981. Otros campeones extraños son, por ejemplo, Georgia, Zimbawe, Antillas Holandesas y Venezuela, países que nunca disputaron mundiales.


Últimos enfrentamientos: aquí se puede observar como es el desarrollo del torneo. Suecia era el campeón hasta ser vencido por Argentina, que tras perder contra Uruguay le cedió el trono. En los últimos días, los "charrúas" cayeron ante Costa Rica, el nuevo campeón que defenderá la corona ante Italia.

20/11/13 URUGUAY 0-0 JORDAN - Montevideo
13/11/13 JORDAN 0-5 URUGUAY -Amman

16/10/13 URUGUAY 3-2 ARGENTINA -Montevideo

11/10/13 ARGENTINA 3-1 PERU -Buenos Aires

10/09/13 PARAGUAY 2-5 ARGENTINA -Asunción

14/08/13 ITALY 1-2 ARGENTINA -Rome

15/06/13 GUATEMALA 0-4 ARGENTINA- Guatemala City
11/06/13 ECUADOR 1-1 ARGENTINA -Quito
07/06/13 ARGENTINA 0-0 COLOMBIA -Buenos Aires
26/03/13 BOLIVIA 1-1 ARGENTINA -La Paz
23/03/13 ARGENTINA 3-0 VENEZUELA- Buenos Aires
06/02/13 SWEDEN 2-3 ARGENTINA- Solna
26/01/13 SWEDEN 3-0 FINLAND- Chiang Mai, Thailand


Récords:
-Máximos goleadores del campeonato: Gunnar Nordhal, delantero sueco de la década del '40, marcó 29 veces en 19 partidos. Es seguido por el escoses Gallacher y el inglés Boomer (ambos con 20), Batistuta (18) y Pelé y Platini (15).
-Italia se consagró en 1939, siendo además, campeón del Mundial oficial, algo que todavía nunca se repitió.
-Escocia tiene el récord de duración, ya que defendió el título por 2926 días.

Escrito por: David Kreimer

Publicar un comentario