0
Sucedió lo que muchos creían imposible. El local Raja Casablanca venció 3 a 1 al poderoso Atlético Mineiro de Ronaldinho. Con esta victoria se abrió un interrogante: ¿De dónde viene y cuál es la historia de este equipo cuyos jugadores al final del partido parecían más preocupados por obtener algo del astro brasilero que de festejar su victoria?


El club marroquí fue fundado el 20 de marzo de 1949 en forma de protesta ante las leyes francesas (Marruecos era por ese entonces colonia francesa). Según sus propios fundadores la institución tenía como objetivo agrupar a clase social joven y trabajadora de dicho país. Cabe destacar que el fútbol no es el único deporte que se desarrolla en la entidad, pero si es el que ha llevado al club a aparecer dentro de los temas deportivos más comentados.

El nombre del club surgió de una votación entre sus miembros. Tras sucesivas votaciones el nombre quedó definido entre Raja o Fath, tras una última elección fue el primero el que ganó, y así junto a la ciudad en la que está ubicado se forjo el nombre: Raja Casablanca. El color verde que identifica a la institución fue elegido con unanimidad por varios motivos, un color presente en la bandera marroquí y en el islam y porque representa la fe y la esperanza. El águila plasmada en el escudo del club, está allí por su espíritu combativo y de prestigio.

La década dorada para el club llegó en los 90`, cuando logró 6 campeonatos nacionales (1996, 1997, 1998, 1999, 2000 y 2001), una Copa Nacional (1996) y 4 títulos continentales: una Copa Afro-Asiática (1998), una Supercopa CAF (2000) y 2 CAF Champions League(1997 y 1999). La obtención de este último le valió la participación el Mundial de Clubes del 2000. El club hace las veces de local en el Stade Mohamed V, un estadio nacional que es usado además por otro club y por el seleccionado nacional. Tiene capacidad para 52.000 espectadores.

El club marcha en la novena posición liguera en este momento, la cual contrasta con el presente que vive en el plano internacional. El mal momento en la Liga Nacional llevó al despido del técnico y a la contratación de un tunecino: el nuevo mánager del equipo se hizo cargo del club hace tan solo 2 semanas y logró lo que muchos creían imposible. Como dato de color, uno de los técnicos que supo dirigir al club fue el argentino Oscar Fulloné (dos periodos), quien tuvo un fugaz paso por nuestro fútbol (solo hizo inferiores en Rosario Central).

Raja Casablanca es también el club con más hinchas de Marruecos y uno de los más populares en toda África. Esto es en gran parte debido a la gran cantidad de títulos nacionales que obtuvo en los últimos años (11 coronaciones en total). En la experiencia del club marroquí en el Mundial de Clubes del 2000 y con un formato completamente diferente al que se juega hoy en día, los marroquíes jugaron 3 partidos en su grupo cuyo resultado fue el mismo en todos los casos: derrota. Los enfrentamientos fueron ante Corinthians (2-0), Al Nasr (4-3) y Real Madrid(3-2).


En este caso la historia es completamente diferente, la cenicienta marroquí se enfrentará por el título del Mundial De Clubes ante el imponente Bayern Munich, quien viene con un paso arrollador tanto en la Bunsesliga como en la Champions League. Raja Casablanca también llegará con un envión importante, tras vencer a Auckland City (2-1), Monterrey (2-1) y Mineiro (3-1). Además es el único de los dos que no tiene nada que perder. Será cuestión de tiempo para ver si la “Cenicienta” logra la epopeya de coronarse en lo más alto del fútbol Mundial. Por ahora parece más que difícil…

Escrito por: Emiliano Granja

Publicar un comentario