0

Es difícil hacer afirmaciones en relación al mejor jugador de la historia. Sin embargo, si preguntamos en Portugal sobre su jugador más significativo, la respuesta será simple: Eusebio da Silva Ferreira. "La pantera negra" murió este Domingo a los 71 años de edad, debido a un pao cardiorrespiratorio.
La eficacia de la Perla de Mozambique para definir era muy aguda y su orientación en la cancha, extraordinaria. La velocidad fue su característica principal y en el espacio corto no existía ningún rival que pudiera detenerlo.
Nacido el 25 de enero de 1942 en Maputo, capital de Mozambique, Eusebio tenía siete hermanos. Inició su carrera deportiva a los 15 años en el Grupo Desportivo de Lourenço Marques. A los 18 años fue contratado por el Benfica de Portugal, y un año después se integró el primer equipo del club. Elegido Balón de Oro en 1965 y dos veces ganador de la Bota de Oro, jugó la mayor parte de su carrera en el equipo Lusitano, con el cual desarrolló una campaña extraordinaria, obteniendo numerosos logros: 10 Ligas portuguesas, 2 Copas de Europa y 5 Copas de Portugal, anotando 317 goles en 301 partidos de liga, todo un récord. Tras finalizar su etapa en el Benfica, en 1975 pasó a jugar en diversos clubes, obteniendo más logros: Boston Minutemen (USA), Monterrey (México), Toronto Metros Croatia (Canadá), Beira Mar (Portugal), Las Vegas Quicksilver (USA) y Uniao de Tomar (Portugal). Se retiró en 1977. Disputó con la selección de su país la Copa del Mundo de 1966, llegando a semifinales, Portugal finalizó tercero, y su goleador estrella fue Eusebio. “Fui el mejor jugador del mundo, el máximo goleador de Europa, lo hice todo salvo ganar un Mundial", reconoció el crack en una entrevista a finales de 2011, haciendo alusión a la semifinal que perdió su país contra Inglaterra (2-1) en la Copa del Mundo de 1966.

                              
Hasta el día de su muerte Eusebio mostró fidelidad y amor al club lisboeta, que homenajeó a su ídolo con una estatua delante del Estadio de La Luz.


Algunos “herederos” de la dinastía futbolera portuguesa han mostrado su pesar por el fallecimiento, como es el caso del ya retirado jugador, Luis Figo"Su muerte es una gran pérdida por todo lo que representa a nivel mundial. Era muy cercano con los jugadores de la selección, siempre dispuesto a prestar ayuda y a ayudar con palabras de apoyo. Deja un gran vacío", dijo el ex jugador del Barcelona y Real Madrid."


"Eusebio siempre será eterno. Descanse en paz", escribió el actual capitán del combinado luso, Cristiano Ronaldo, en su cuenta de la red social Facebook, adjuntando una foto en la que posa junto con el mito.





Publicar un comentario